Después de varias reuniones y discusiones llenas de tensión, trabajadores y empresarios ya conocen el valor del salario mínimo mensual para el año 2025. En medio del proceso fue fundamental el papel del Gobierno, específicamente de la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

Según se anunció, para el otro año quedó estipulado que el salario mínimo será de $ 1.623.500 con auxilio de transporte, lo que representa un incremento del 9,54 % (123.500 pesos) respecto al presente año. En 2024 este valor estuvo en 1.300.000 pesos colombianos.

Se conoció de cuánto será el aumento del salario mínimo. | Foto: Ministerio de Trabajo

Actualmente, un día de trabajo con el salario mínimo del presente año tenía un valor de $ 43.333,33. Ahora, tras el nuevo aumento, este número para 2025 queda fijado en $ 54.116,66.

Así fue la discusión

El aumento se dio en medio de tensas discusiones que iniciaron el pasado 11 de diciembre entre los trabajadores y los empresarios. Las dos partes, desde un principio, estuvieron muy distantes de una cifra en común.

Por un lado, los empleados hicieron férrea defensa de que el incremento tenía que ser de un 12 %, un valor que escogieron —entre otras cosas— defendiendo la productividad por horas y otras estadísticas que fueron presentadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Por su parte, los empresarios mantuvieron su propuesta confidencial durante todas las negociaciones, pero en su momento se habló de que el límite para ellos era del 6,83 %, una cifra muy lejana a lo que los trabajadores estaban exigiendo y por lo cual fue difícil llegar a un acuerdo.

Son más de tres millones de personas las que se beneficiarán con este aumento para el próximo año. | Foto: Getty Images

¿Puede recibir un aumento si gana más del salario mínimo?

Una de las preguntas más recurrentes sobre este tema es cuáles personas se ven beneficiadas con el aumento del salario mínimo en Colombia. De acuerdo con la ley, los trabajadores que devengan esta cifra mínima deben acceder al incremento, pero también hay algunas excepciones que pueden llegar a ser consideradas.

El artículo 53 de la Constitución colombiana precisa que hay unos criterios básicos que buscan fomentar la igualdad entre los empleados del país. Estas sugerencias pueden ser la base para las principales industrias de la nación en la búsqueda por garantizar mejores ingresos para sus miembros.

En ese sentido, las empresas privadas pueden decidir, de acuerdo con lo que ellas consideren, si aumentan o no el salario de los empleados que ganan más del mínimo, es decir, es potestad de cada una.

Entre los criterios que se deben analizar están:

  • Igualdad de oportunidades para los trabajadores.
  • Remuneración mínima, vital y móvil.
  • Estabilidad en el empleo.
  • Irrenunciabilidad a los beneficios mínimos.
  • Protección especial a la mujer, la maternidad y los trabajadores menores de edad.
  • Garantía de seguridad social, capacitación, adiestramiento y descanso.

Es importante precisar que, a la hora de negociar el aumento de este valor, es necesario tener presentes aspectos económicos como el IPC del año causado y su proyección para el siguiente año, el aporte de la productividad al crecimiento de la economía, la contribución de los salarios al ingreso nacional, entre otros.