El turismo en Colombia sigue creciendo y el país se consolida como uno de los destinos más atractivos de la región. Durante el cierre de 2024, se le dio la bienvenida al turista número 6,2 millones en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá, una cifra histórica que supera los seis millones presupuestados para ese año, según cifras de Fontur. Una realidad en la que el turismo comunitario y de experiencias fue determinante para atraer cada vez más visitantes.

En este contexto ha sido clave el rol de la tecnología para conectar la oferta comunitaria con la demanda de experiencias únicas y diferentes. Un ejemplo de ello es la aplicación Live Happy, una apuesta de la compañía de soluciones tecnológicas BTI, que conecta a visitantes con comunidades y las experiencias ecoturísticas que estas quieren ofrecer.

Se trata de un modelo de negocio que no solo busca atraer visitantes, sino también “crear una comunidad comprometida con la conservación de reservas naturales, donde las personas valoren y protejan la belleza y fragilidad de los ecosistemas”, señala la web de BTI. Todo esto, promoviendo el senderismo responsable y empoderando a las comunidades para que muestren sus riquezas.

A través de Live Happy puede encontrar planes de senderismo, entre otras opciones de ecoturismo en Colombia. | Foto: 2022 Anadolu Agency

“Este ecosistema digital en donde se encuentran las comunidades de los territorios, las áreas protegidas y pues claramente los clientes, tiene un impacto social y ambiental. Las personas que se benefician de esta solución en primera medida son esas comunidades en donde nosotros entramos a ayudar, a colaborar, los hacemos parte de la solución”, explica Kendra Moreno Gómez, Chief Experience Officer (CXO) de BTI.

De esta manera, según los datos de la compañía, se han logrado desarrollar experiencias positivas y efectivas en reservas naturales, aumentando los beneficios económicos derivados del senderismo para las comunidades locales. De igual manera, ha aumentado el interés y la conciencia en torno a la conservación y protección de los ecosistemas.

Algunas de las experiencias que ofrece Live Happy son, por ejemplo, explorar el Santuario de Las Moyas, el Páramo de Sumapaz, la Reserva la Serrana, hacer voluntariados de montaña, conocer al oso de anteojos y más fauna local del Páramo de Chingaza o hacer siembra de árboles.

“Nosotros vamos a las comunidades, las entendemos, vamos a los territorios, comprendemos realmente cuáles son sus habilidades y partiendo de eso les damos trabajo, los incluimos dentro de todo el modelo”, explica Moreno Gómez.

Hasta el 2023, Live Happy logró fortalecer a cinco comunidades, formó a más de 30 jóvenes que se sumaron a la red de Guarda Bosques, hizo más de 600 salidas ecoturísticas, más de 15 capacitaciones y generó más de $100 millones para las comunidades con las que trabajó.

Una articulación que ha resultado muy exitosa, pues cuenta Kendra que la aplicación ha sido bastante descargada e incluso el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, ha llegado a participar en estas iniciativas. Sin embargo, BTI sigue haciendo un esfuerzo grande a través de redes sociales para que se expanda todavía más su uso.

¿Cómo va el turismo en Colombia?

El visitante 6,2 millones llegó en diciembre de 2024, en un vuelo operado por Avianca con destino al Aeropuerto El Dorado de Bogotá. | Foto: A&D STUDIO

En los últimos años, se ha visto un cambio importante en el perfil de los visitantes que vienen al país, según la actualización de este estudio por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que concluyó que ahora son turistas más activos que buscan vivir diferentes experiencias en un solo viaje.

El descanso sigue siendo el principal objetivo de los visitantes, que ahora planifican sus viajes con antelación, se informan constantemente por internet antes de comprar, ya casi no viajan en grandes grupos y buscan más alojamiento en hoteles, con respecto a 2011, año en el que se realizó la última medición de perfil.

De acuerdo con el estudio, cerca del 27% de los turistas elige su destino según el costo que le represente y el 71% planifica sus viajes por cuenta propia a través de internet, utilizando aplicaciones o plataformas. Eso quiere decir un mayor uso de tecnología al momento de reservar, por lo que opciones como Live Happy son ideales para atender parte de esa demanda.

Otro dato de interés en este caso es que, de los prestadores turísticos formales entrevistados, el 23% consideró la capacitación del talento humano como el factor más importante para mejorar la calidad de sus servicios. De igual manera, el 87% de los prestadores informarles manifestaron querer formalizarse, “siempre que reciban apoyo en el proceso”, indica el informe.

*Contenido en colaboración con BTI.