El presidente Donald Trump aseguró este sábado, 1.° de febrero, que Venezuela aceptó recibir a los inmigrantes ilegales deportados por Estados Unidos, incluidos miembros de la banda criminal Tren de Aragua.

“Venezuela aceptó recibir de regreso en su país a todos los inmigrantes ilegales venezolanos que estaban acampados en Estados Unidos, incluidos los pandilleros del Tren de Aragua”, escribió Trump en su plataforma Truth Social, al tiempo que celebró el regreso de seis estadounidenses detenidos en Venezuela.

“Venezuela acordó además proporcionar el transporte de regreso”, añadió Trump en su mensaje publicado en horas de la mañana desde su plataforma.

“Estamos en proceso de expulsar a un número récord de extranjeros ilegales de todos los países, y todas esas naciones aceptaron el regreso de estos extranjeros ilegales”, dijo el magnate republicano.

El mandatario norteamericano señaló que “además, se está expulsando a un número récord de delincuentes de nuestro país, y las cifras en la frontera son las más fuertes desde el primer mandato”.

En su mensaje, el presidente de los Estados Unidos confirmó que los seis compatriotas liberados por las autoridades venezolanas el viernes están ya en su país y que están “en un estado estupendo”.

“¡Los rehenes de Venezuela llegaron a casa anoche en un estado estupendo!”, publicó Trump en su cuenta en la red social Truth Social.

Más tarde, Trump publicó un segundo mensaje, más amplio, en el que destacó que “es bueno que los rehenes de Venezuela vuelvan a casa”.

Los seis estadounidenses fueron liberados tras una visita del enviado especial de la Administración Trump, Richard Grenell, a Venezuela. “Estamos en casa. Que Dios bendiga a estos estadounidenses”, publicó Grenell en su cuenta de la red social X, acompañando su mensaje con una imagen en la que aparecen los evacuados bajando la escalerilla de un avión.

El enviado especial ha viajado este viernes a Venezuela para trasladarle al gobierno de Maduro las exigencias de la Administración Trump, tal y como anunció el enviado especial del Departamento de Estado para Latinoamérica, Mauricio Claver-Carone.

Grenell se trasladó a Caracas para exigir la liberación y devolución a territorio de Estados Unidos de todos aquellos ciudadanos estadounidenses que son “rehenes” del régimen de Maduro.

Seis de los ocho estadounidenses detenidos en Venezuela fueron liberados este viernes, luego de una reunión entre el enviado especial del gobierno de Donald Trump y el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en Caracas, anunció el propio funcionario de Estados Unidos. Foto: Redes Sociales | Foto: Redes Sociales

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, reiteró en una rueda de prensa que este viaje no implica el reconocimiento de Nicolás Maduro como “legítimo presidente de Venezuela” frente al opositor Edmundo González, reconocido como “presidente electo” por la anterior administración del expresidente Joe Biden.

“El enviado especial Rick Grenell viaja a Venezuela con dos directivas muy claras: garantizar que los miembros del Tren de Aragua, de los cuales hay 400 actualmente bajo custodia, sean repatriados a Venezuela, y que todos los estadounidenses detenidos regresen a sus hogares”, sentenció.

*Con información de la AFP y Europa Press.