El opositor venezolano Edmundo González Urrutia se reunió este sábado con el presidente de Argentina, Javier Milei, en Buenos Aires, donde cientos de venezolanos salieron a apoyarlo a días de la polémica posesión de Nicolás Maduro en Caracas.
González, de 75 años, llegó a Buenos Aires en la noche del viernes desde Madrid, donde se encuentra exiliado desde septiembre, para iniciar una gira que lo llevará también a Uruguay este sábado; a Panamá, el miércoles, y a República Dominicana, el jueves.
El mandatario argentino envió un mensaje contundente sobre el triunfo electoral del líder opositor. “Estamos haciendo lo que la causa de la libertad requiere, ni más ni menos. Gracias por venir, gracias por estar en nuestra casa, porque Argentina es la casa de los venezolanos”, le dijo al recibirlo en la Casa Rosada.
Desde la cuenta oficial del Comando Nacional de Campaña de la líder María Corina Machado y el candidato Edmundo González agradecieron el recibimiento y el respaldo que dieron al líder opositor en el inicio de su gira por varios países de América Latina antes de arribar a Venezuela el próximo 10 de enero.
En los últimos día, el líder opositor anunció, de manera sorpresiva, que tomará posesión como presidente de Venezuela el próximo viernes 10 de enero, en lugar de Maduro. Tras conocerse la noticia, la respuesta del régimen de Venezuela no se hizo esperar.
Nicolás Maduro anunció una recompensa de 100.000 dólares que ofreció esta semana a la policía científica venezolana por información que conduzca a su captura. El candidato fue embajador en Buenos Aires a principios de los 2000. “22 años después, regreso como presidente electo de mi país”, escribió en la red X.
Un multitudinario grupo de venezolanos acudió este sábado a la Plaza Primero de Mayo, donde se erige la Casa Rosada, en la que se celebra la reunión. Con banderas y carteles como “Venezuela, no estás sola”, cantaban “¡Libertad, libertad!” entre vendedores ambulantes de arepas, el tradicional pan de maíz de su país.
En declaraciones recogidas por el diario Clarín, el líder opositor aseguró a su llegada a la sede que tiene intención de viajar a su país para reclamar la presidencia. “Voy a ingresar a Venezuela por cualquier medio que sea”, avisó sobre su presencia el próximo 10 de enero. “Voy a estar allá”, sentenció.
González repitió en la red social X, una consigna similar dirigida a los venezolanos. “También nos encontraremos en las calles de nuestro amado país”, manifestó.
La también líder opositora venezolana María Corina Machado celebró en su cuenta de X el comienzo del encuentro con palabras de agradecimiento al presidente Milei por “todo su apoyo” a la causa opositora. “Falta poco”, aseguró en su mensaje.
En las horas previas al encuentro y ya en Argentina, González apareció en un breve vídeo para enviar “un cordal y afectuoso saludo, en especial a todos los presos políticos y a los asilados en la Embajada argentina en Caracas”, cuya situación ocupará un lugar central en la reunión con Milei; seis opositores que llevan casi nueve meses en la sede diplomática, acusados por Venezuela de terrorismo, conspiración y traición a la patria por su afinidad con la líder opositora Machado.
González mantendrá, tras su reunión con Milei, encuentros privados con ministros, diputados y otras personalidades argentinas, antes de partir hacia Montevideo, donde también este mismo sábado se reunirá con el mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou.
*Con información de AFP y Europa Press.