Confidenciales

El petrismo va tras el cargo que dejará Cesar Lorduy en el CNE; ¿partidos le hicieron un favor al Gobierno?

Misteriosamente, Cambio Radical no postuló ningún nombre para ocupar esa magistratura. Los postulados son de Colombia Justa Libres y del partido Mira.

27 de marzo de 2025, 1:03 a. m.
Álvaro Echeverry y Plinio Alarcón Buitrago, son los dos aspirantes para ocupar el lugar de César Lorduy en el CNE.
Álvaro Echeverry y Plinio Alarcón Buitrago son los dos aspirantes para ocupar el lugar de César Lorduy en el CNE. | Foto: SEMANA / CNE

Tras la renuncia de Cesar Lorduy, aceptada el 5 de marzo por el Congreso Pleno, quedó una plaza vacante en el Consejo Nacional Electoral. Por cuenta de esto, el Senado abrió un nuevo proceso de elección y se recibieron las hojas de vida de los interesados.

Sin embargo, este 25 de marzo se cerró el plazo y solo se presentaron dos candidatos. Uno es Álvaro Echeverry Londoño, del partido Colombia Justa Libres, y el segundo, Plinio Alarcón, del partido Mira.

La ausencia de candidatos se ha visto con suspicacia. Y una de las lecturas es que los partidos podrían estar haciéndole un favor al Gobierno. ¿Por qué no postuló el conservatismo, Cambio Radical, el Partido Liberal, el partido de La U?

Llama la atención que Cambio Radical no haya postulado un nombre, ya que Lorduy representaba a esa colectividad y por los acuerdos políticos les correspondería ese lugar en el CNE.

Echeverry es considerado uno de los guardianes de las votaciones de Gustavo Petro. Como abogado, él fue quien alertó sobre las irregularidades que se presentaron en la jornada electoral en cerca de 30.000 mesas.

Perfil de X de Álvaro Echeverry.
Perfil de X de Álvaro Echeverry. | Foto: Redes sociales

Así, el Pacto Histórico logró recuperar 486.000 votos y tres curules en el Senado. Echeverry ya había sido postulado por el Pacto Histórico para una plaza en el Consejo Nacional Electoral (CNE), pero no logró esa dignidad.

Además, Echeverry fue secretario del partido de La U y es bastante cercano al actual ministro del Interior, Armando Benedetti, y al embajador en el Reino Unido, Roy Barreras. Él fue el hombre clave para que los dos pudieran salirse de La U sin tener problemas jurídicos y aterrizar en el petrismo.

Seguramente las colectividades explicarán por qué no postularon candidatos, pero lo cierto es que la elección está programada para el 8 de abril, fecha en la que el Congreso Pleno se reunirá nuevamente para tomar decisiones. Empieza otra puja en el Legislativo.