Confidenciales
Petro, molesto por decisión judicial que confirma suspensión de la hermana de Jaime Garzón como cónsul en Cancún
El jefe de Estado se pronunció en sus redes sociales.
No pasó desapercibido para el presidente de la República, Gustavo Petro, el nuevo golpe que recibió su Gobierno del llamado cambio a su equipo diplomático, por una determinación que adoptó el Consejo de Estado.
La decisión del alto tribunal confirma la suspensión de María Soledad Garzón Forero, hermana del humorista y periodista Jaime Garzón, como cónsul de Colombia en Cancún, México.
En ese sentido, la postura del mandatario colombiano la hizo saber por medio de su cuenta personal de X, en donde cuestionó la medida de los magistrados del alto tribunal.
“¿Por qué la hermana de Jaime Garzón no puede ser cónsul de Colombia?”, posteó el mandatario colombiano.
Sobre la decisión, el Consejo de Estado, luego de un análisis, confirmó “el Auto de 16 de octubre de 2024, mediante el cual el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Sección Primera, Subsección C, decretó la suspensión provisional de los efectos jurídicos del acto que contiene el nombramiento de la demandada, por las razones expuestas en esta providencia”.
Sumado a ello, en 2023, el entonces canciller Álvaro Leyva detalló que la hermana de Garzón iba a ser designada en provisionalidad en el cargo de primer secretario de relaciones exteriores, código 2112, grado 19, de la planta global del Ministerio de Relaciones Exteriores, adscrito al Consulado General de Colombia en Cancún, Estados Unidos Mexicanos.
Pero las cosas se empezaron a complicar para la hermana de Jaime Garzón, luego de que fue radicada una demanda al Tribunal de Cundinamarca, en la cual se consideró que “el nombramiento provisional con personas no pertenecientes a la carrera es excepcional, lo cual implica que, previa designación, deberá analizarse si el cargo vacante puede ser provisto por un funcionario inscrito en la carrera diplomática y consular que cumpla con los requisitos y particularidades del cargo”.
Sin embargo, el caso llegó hasta la máxima instancia, el Consejo de Estado, el cual consideró que los argumentos que expuso la Cancillería para salvar el consulado de María Soledad Garzón Forero “son carentes de sustento probatorio, impidiendo a este juez de lo electoral, establecer que evidentemente existía dicha imposibilidad para la designación de los funcionarios en aplicación a lo dispuesto en el artículo 37 del Decreto Ley 274 de 2000, por lo cual, en la presente instancia, no existe sustento probatorio y jurídico que permita revocar la suspensión provisional decretada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca”.