Deportes
¿Si Colo-Colo es expulsado de Copa Libertadores, Bucaramanga clasifica? Conmebol tendrá última palabra
En manos del máximo ente del balompié suramericano estará la decisión final sobre la eliminación del conjunto chileno tras los incidentes en Macul, Chile.


Una noche trágica tuvo la Copa Libertadores 2025 durante el reciente 10 de abril, luego de que dos menores de edad que se disponían a entrar en el estadio del Colo-Colo, en Chile, fueron reportados como muertos en extraños hechos con la Policía y con una hipótesis de una estampida generada durante el ingreso al Monumental.
Del partido se jugaron en total 65 minutos hasta que la barra popular de los colocolinos ingresó de manera violenta para protestar. El juego se interrumpió por incidentes y posteriormente fue cancelado, tras la caída de proyectiles e invasión de un grupo de barristas a la cancha del Monumental.

De ahí empezó otro escenario con respecto al juego, el cual podría terminar dejando completamente afectado al cuadro austral si Conmebol decide imponer castigos más fuertes que la cancelación del juego ante Fortaleza.
Por el término ‘juego cancelado’ las cuestiones que asuma Colo-Colo pueden ser más graves que meras sanciones económicas, la pérdida de los puntos del juego mencionado o algún pago monetario a Conmebol.
Lo más leído
El Código Disciplinario en su artículo 5.1.13 indica: “La Comisión Disciplinaria de la Conmebol determinará el monto de los daños ocasionados o los perjuicios financieros después de considerar las circunstancias de cada caso en particular y las pruebas disponibles”.
“El club en cuestión puede ser descalificado de los próximos torneos organizados por la Conmebol. La Conmebol tomará futuras medidas según corresponda, como la suspensión del club de cualquier otra competición de la Conmebol”, consignan.
De ser este el dictamen final, habrá que ver si la imposición de esto se haga de manera inmediata, pues si es así, solo tres oncenos quedarían en competencia en el grupo E, los cuales tienen a Atlético Bucaramanga como el líder; por tanto, de zafarse de un rival, estaría cerca de la clasificación.
Tabla de posiciones sin dictamen de Conmebol:
1. Atlético Bucaramanga (COL): 4 puntos
2. Racing Club (ARG): 3 puntos.
3. Colo-Colo (CHI): 1 puntos.
4. Fortaleza (BRA): 0 puntos.
En Brasil exigen los puntos
La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) reclamó este viernes que Fortaleza sea declarado vencedor del partido del jueves contra Colo-Colo en Santiago de Chile por la Copa Libertadores, luego de que dos hinchas locales murieran en una estampida poco antes del inicio del juego.
La CBF pidió a la Conmebol “la victoria de Fortaleza por el marcador de 3 a 0, debido a la responsabilidad del club local” en los incidentes, dijo en un comunicado la CBF.
Este pedido atiende a lo previsto “en el Código Disciplinario de la Conmebol”, añadió la nota.

Dos personas murieron en una estampida cuando un centenar de hinchas intentaba ingresar por la fuerza, presumiblemente sin entradas, al estadio Monumental en Santiago, para el partido por la segunda fecha del Grupo E de la Copa Libertadores.
La Policía intervino para contener a los hinchas y evitar su acceso al recinto.
Durante el operativo se produjo una estampida que provocó la caída de una reja, que aplastó y mató a dos personas.
Según información de la Fiscalía chilena, las víctimas eran dos jóvenes de 18 y 13 años.
Pese a los incidentes, el partido no se suspendió y a los 65 minutos de juego, cuando el marcador estaba 0-0, el árbitro dispuso la detención del mismo luego de que hinchas de Colo-Colo invadieran el campo.
Casi dos horas después, la Conmebol anunció que el encuentro había sido “cancelado” por falta de garantías.
Fuera del estadio Monumental los hinchas de Colo-Colo se enfrentaron a la Policía, que intentó dispersarlas con carros hidrantes, constató un fotógrafo de la AFP.
La fiscalía abrió una investigación para esclarecer las causas de la muerte de los dos seguidores.

“Lo que se sabe es que una de las rejas aplasta a estos dos jóvenes” y “se está investigando si es que algún carro policial tuvo participación en el deceso”, informó a la prensa el fiscal Francisco Morales.
Las autoridades no reportaron más heridos o detenidos.
Bárbara Pérez, hermana de una de las víctimas, denunció que un vehículo policial causó la muerte de su familiar al pasar por encima de la reja que ya había caído sobre él.
El general de la Policía, Álex Bahamondes, informó a la prensa que un oficial está imputado por el caso y se le “están tomando las declaraciones de cómo fueron los hechos”.
*Con información de la AFP.