Ahorro
Cesantías se volvieron clave para el ahorro; esta es la millonada que les depositarán en los fondos
En el país se ha puesto sobre la mesa que la falta de ahorro frena muchos proyectos que podrían impulsar el desarrollo. Por eso, hay que destacar la histórica cifra registrada en 2024.
Lo habitual en Colombia es que lo que se produce se consuma, lo que conlleva a que el ahorro sea muy bajo, ha dicho en reiteradas ocasiones el superintendente financiero César Ferrari, advirtiendo que el país necesita cambiar el chip para poder promover el desarrollo que proviene de la inversión y la evolución de los mercados de capitales.
Las cesantías son un ahorro que va a la cuenta personal de cada trabajador formalizado, y en 2024, se convirtieron en un puntal para esas metas de tener ‘un colchón’ que permita a la persona pensar en un negocio, en un proyecto de bienestar.
Según el gremio que agrupa los fondos que manejan los recursos que el empleador deposita a nombre de los trabajadores, a título de cesantías, 2024 fue histórico. La cifra alcanzó los 22,4 billones de pesos, de acuerdo con el informe presentado este miércoles 22 de enero por Asofondos, teniendo en cuenta que hay cuatro fondos privados que administran esos recursos: Colfondos, Skandia, Protección y Porvenir.
El ahorro de los trabajadores, por cesantías, aumentó 16,5 %, lo que implica más de tres billones de pesos en comparación con lo acumulado en 2023.
Lo más leído
Eso sí, también está en el visor el hecho de que los trabajadores pueden retirar los recursos, los cuales, en la norma, solo deberían sacarse para compra y mejoramiento de vivienda.
El año pasado, los principales usos que reportaron los fondos que tienen los trabajadores fueron por terminación de contrato ($ 3,9 billones); mejoras/liberación de deuda hipotecaria ($ 3 billones); compra de vivienda ($ 2,6 billones) y educación ($ 843 mil millones), señala el informe.
Asofondos también reporta que se produjo un repunte en la inversión de los recursos de cesantías. “El ahorro utilizado por los trabajadores llegó a 10,7 billones de pesos, cifra superior a la de 2023, cuando se retiraron 9,1 billones de pesos”.
Según el estudio de Asofondos, las cesantías siguieron contribuyendo al logro de metas relacionadas con vivienda y educación.