Gremios
“Gobierno vulnera la autonomía”, dice el Consejo Gremial, que se despacha contra resolución de MinAgricultura
El gremio de gremios dice que hay extralimitación de funciones con la medida.
Las fricciones entre el Gobierno y el sector privado siguen a la orden del día.
Este jueves, 27 de marzo, el Consejo Gremial Nacional se despachó contra la resolución que expidió el Ministerio de Agricultura, en la que queda facultado para ejercer inspección, vigilancia y control sobre asociaciones campesinas y agremiaciones agropecuarias.
Según el Consejo Gremial, que representa a 33 gremios afiliados, se trataría de una extralimitación de funciones por parte del ministerio.
De esa manera, manifestaron su rechazo a la expedición de dicha resolución.
Lo más leído

Amenaza democrática
El Consejo Gremial, además, habló de la resolución como “una amenaza directa a la libertad de asociación y la autonomía gremial, que son principios fundamentales de un Estado democrático”.
El gremio de gremios sacó a relucir la Constitución Política de Colombia, una de las cartas que más mantiene en la mano el presidente Gustavo Petro.
En ese sentido, manifestaron que, en sus artículos 38 y 39 de la carta magna, está establecido el derecho de los ciudadanos a asociarse libremente sin injerencias indebidas del Estado.
Entre tanto, el Gobierno se ampara en la Ley 2229 de 2022 para justificar su injerencia en las asociaciones.
Son organizaciones privadas
Por esa razón, el Consejo Gremial alega: “Esta norma desconoce dicho mandato y abre la puerta a intervenciones arbitrarias sobre entidades privadas, otorgando al Gobierno la facultad de controlar y solicitar información financiera de gremios independientes, remover administradores y representantes legales de las asociaciones, interpretar los estatutos gremiales según su conveniencia e intervenir en las asambleas sin justificación alguna".

La batalla de la SAC
Hay que recordar que la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), durante 2024, libró una batalla campal cuando se intentaba cocinar la resolución que ahora, finalmente, ha sido expedida. Para ese entonces, representando a 21 gremios de la producción agropecuaria, consideraron que la medida en mención tenía posibles implicaciones jurídicas, relacionadas con el derecho constitucional a la libertad de asociación.
Callar a los gremios
En línea con esa posición, el Consejo Gremial manifiesta que “este es un nuevo intento del Gobierno por limitar la vocería legítima de los gremios y restringir el ejercicio de su labor en defensa del sector productivo".
Y no sería todo. Según el pronunciamiento del Consejo Gremial, “a esta resolución se suman otras acciones recientes que evidencian un patrón preocupante de hostigamiento y restricciones a nuestra labor”.

Un llamado al respeto
El Consejo Gremial hizo un llamado al respeto por la institucionalidad y reitera que “la autonomía gremial es una garantía constitucional que no puede ser vulnerada por decisiones discrecionales del Gobierno”.
De paso, enviaron un mensaje contundente al Gobierno: “Seguiremos defendiendo con firmeza la libre empresa, la seguridad jurídica y el derecho de los gremios a representar los intereses del sector productivo sin presiones ni interferencias".
Reconsideración
Finalmente, se despacharon para exigir al Gobierno que “reconsidere estas medidas y garantice el respeto a la libertad de asociación, piedra angular de la democracia y el desarrollo económico del país”, concluyeron.