Mundo
Captan momento en que joven fue capturada por autoridades de EE. UU., luego de que su visa fuera cancelada
El gobierno Trump acusa a la mujer de apoyo al terrorismo; sin embargo, no se han suministrado pruebas de su supuesta implicación.


Agentes de inmigración capturaron en las calles de Boston, en los Estados Unidos, a una estudiante procedente de Turquía que cursa un doctorado en la Universidad Tufts, ubicada en esa ciudad estadounidense.
El hecho sucedió después de que el gobierno de Donald Trump le “terminara” la visa de estudiante por sus presuntas “actividades en apoyo de Hamás”, informó el miércoles 26 de marzo el Departamento de Seguridad Nacional.
Rumeysa Ozturk, quien es de Turquía y anteriormente asistió a la Universidad de Columbia, fue “emboscada” —según una declaración que su abogada, Mahsa Khanbabai, compartió con el Boston Globe— por agentes del ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, por sus siglas en inglés) cuando salía de su apartamento fuera del campus para cenar con unos amigos.
La portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin, dijo en una publicación en X el miércoles que la visa de Ozturk “es un privilegio, no un derecho”, y agregó que “glorificar y apoyar a terroristas que matan a estadounidenses es motivo para cancelar la emisión de la visa”.
McLaughlin no señaló ninguna evidencia específica del supuesto apoyo de la mujer al terrorismo islámico de Hamás.

Ozturk escribió previamente un artículo de opinión que criticaba la respuesta de Tufts a las protestas contra Israel y pedía que la universidad desinvirtiera en el estado judío, una demanda común del movimiento. Un video dramático muestra a un agente federal vestido de civil acercándose a Ozturk en la calle antes de que varios otros federales la rodeen, según las imágenes obtenidas por la cadena local WCVB5.
Se pudo ver a uno de los agentes quitándole el teléfono de la mano, antes de colocarle las manos detrás de la espalda y esposarla. Khanbabai ahora ha presentado una petición ante un tribunal federal en Massachusetts, solicitando la liberación de Ozturk del centro de detención de ICE.

El presidente de la Universidad Tufts, Sunil Kumar, envió un correo electrónico a la comunidad de la escuela el martes confirmando que una estudiante había sido detenida y agregó que su “estatus de visa” fue “terminado”. La administración Trump ha puesto en la mira a varios estudiantes extranjeros que participan en protestas contra Israel en campus universitarios como parte de su esfuerzo de deportación masiva.
Ozturk fue coautor de un artículo de opinión en el periódico estudiantil de Tufts en marzo de 2024 criticando la respuesta “totalmente inadecuada” de la escuela a las protestas contra Israel y pidiendo a la universidad que desinvirtiera en Israel tras los ataques terroristas de Hamás del 7 de octubre de 2023 que provocaron el inicio de la guerra en Medio Oriente.
La mujer está estudiando estudios infantiles y desarrollo humano como parte del programa de doctorado de Tufts, según su LinkedIn.