MUNDO
Fuerte sismo de magnitud 6.2 sacude México: se sintió en varias zonas del país
El sismo ocurrió a una profundidad de 86,2 km y por el momento no hay información de víctimas o daños.
Un sismo de magnitud 6,2 sacudió este domingo, 12 de enero, el suroeste de México, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos. El epicentro se ubicó a ocho kilómetros de Coalcomán de Vázquez Pallares, un municipio de unos 20.000 habitantes a unos 600 kilómetros al oeste de Ciudad de México, la capital.
El sismo ocurrió a una profundidad de 86,2 km y por el momento no hay información de víctimas o daños.
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, dijo en la red X que “representantes del Comité Nacional de Emergencias reportan sin novedad e inician protocolos de revisión” en la zona.
Tras el sismo registrado magnitud 6.1 con epicentro al suroeste de Coacolmán, Michoacan, representantes del Comité Nacional de Emergencias reportan sin novedad e inician protocolos de revisión.
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) January 12, 2025
El domingo 12 de enero de 2025, México experimentó varios sismos, principalmente en el estado de Michoacán.
Lo más leído
Tras el sismo principal, se registraron más de 160 réplicas en la región, con magnitudes variables. Una de las réplicas más notables fue de magnitud 4.3, localizada a 28 km al suroeste de Coalcomán, Michoacán, a las 4:53 horas, con una profundidad de 35.8 km.
Además, se reportaron otros sismos en la misma área, según el diario La Nación, citando el servicio sismológico nacional:
- Sismo de magnitud 4.3: Registrado a las 4:46 horas, a 43 km al suroeste de Coalcomán, Michoacán, con una profundidad de 54.4 km.
- Sismo de magnitud 4.1: Ocurrido a las 6:18 horas, a 38 km al suroeste de Coalcomán, Michoacán, con una profundidad de 53.8 km.
- Sismo de magnitud 4.0: Detectado a las 5:59 horas, a 43 km al sur de Coalcomán, Michoacán, con una profundidad de 16.2 km.
México se encuentra sobre cinco placas tectónicas que lo convierten en uno de los países del mundo más vulnerables a los sismos, especialmente en la costa del Pacífico.
En 1985, un terremoto de magnitud 8,1 con epicentro en la costa del Pacífico devastó gran parte del centro y el sur del país, matando a miles de personas y causando graves daños en Ciudad de México.
El 19 de septiembre de 2017 otro sismo de magnitud 7,1 mató a 369 personas, la mayoría en la capital. Este terremoto ocurrió apenas dos horas después de un simulacro nacional conmemorativo del gran sismo de 1985, lo que acentuó su impacto emocional y social.
México cuenta con un sistema que emite alertas con segundos de anticipación antes de que las ondas sísmicas lleguen a las ciudades principales. Utiliza sensores ubicados en zonas de alto riesgo para detectar movimientos telúricos. Si la intensidad es significativa, se activan alarmas en radios, televisores, altavoces públicos y aplicaciones móviles.
El país cuenta con construcciones antisísmicas y se realizan simulacros anualmente el 19 de septiembre en conmemoración de los sismos de 1985 y 2017.
Con información de AFP*