Mundo

Israel estaría cometiendo genocidio contra la población en Gaza, según Amnistía Internacional

El reporte de Amnistía Internacional afirma que Israel está cometiendo innumerables crímenes en la Franja de Gaza.

Redacción Mundo
5 de diciembre de 2024
ataque israelí
Ataque israelí en la Franja de Gaza. | Foto: AFP

El informe de Amnistía Internacional dice que tiene elementos suficientes para comprobar que Israel está cometiendo todo tipo de violaciones contra los derechos humanos hacia los palestinos que se encuentran viviendo en la Franja de Gaza.

En ese informe se mencionó que esta organización de derechos humanos tenía las evidencias suficientes para comprobar las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado de Israel, tomando como muestra un período de más de nueve meses, el cual comprende el 7 de octubre de 2023 hasta el mes de julio del año 2024.

La organización afirma haber entrevistado a cerca de 212 personas, entre las cuales se encuentran víctimas y testigos palestinos que han vivido de primera mano la violencia que existe en la Franja de Gaza por los constantes golpes que intercambian Hamás y el ejército de Israel.

Adicional a ello, también tienen en cuenta un material audiovisual que, según ellos, demuestra la cruel realidad hacia los palestinos.

“Analizó también declaraciones de altos cargos gubernamentales y militares, así como de órganos oficiales israelíes. En múltiples ocasiones, Amnistía Internacional compartió sus conclusiones con las autoridades israelíes, pero en el momento de la publicación del informe no había recibido ninguna respuesta sustantiva”, afirmó Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional.

Los palestinos buscan sobrevivientes entre los escombros de un edificio después del bombardeo israelí en Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.
Bombardeo en Gaza. | Foto: AFP

Debido a la incursión perpetrada por Hamás el pasado 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel, Benjamín Netanyahu dio la orden de realizar una escalada en la Franja de Gaza para vengarse de Hamás y hacer pagar a los responsables del atentado que dejó 1.208 ciudadanos israelíes muertos. Durante este asalto en Israel, los comandos islamistas secuestraron a 251 personas, de las cuales 97 siguen cautivas en Gaza.

Israel ha tenido una dura tarea para eliminar a todos los efectivos de Hamás, pues este grupo terrorista usa a todos los habitantes de la zona como escudos humanos, mediante túneles que están situados por debajo de las casas, escuelas, hospitales y demás edificaciones que están bajo el dominio de los civiles en Gaza.

El informe de Amnistia Internacional señala que Israel es responsable de la matanza a miembros de la población palestina de Gaza, la lesión grave de la integridad física o mental y el sometimiento intencional de los miembros de su población. “Mes tras mes, Israel ha tratado a la población palestina de Gaza como un grupo infrahumano que no merece derechos humanos ni dignidad, demostrando así su intención de causar su destrucción física”, afirmó Callamard.

“Nuestra investigación revela que, durante meses, Israel ha seguido cometiendo actos genocidas, plenamente consciente del daño irreparable que estaba causado a la población palestina de Gaza. Lo ha hecho desafiando incontables advertencias sobre la catastrófica situación humanitaria y en contra de las decisiones jurídicamente vinculantes de la Corte Internacional de Justicia, en las que se ordena a Israel tomar de inmediato medidas para posibilitar la prestación de asistencia humanitaria a la población civil gazatí”, dice la investigación de Amnistía Internacional.

Una fotografía tomada el 6 de mayo de 2024 muestra humo ondeando tras el bombardeo al este de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, en medio del conflicto en curso entre Israel y el movimiento palestino Hamás.
Ejércitos de Israel y Hamás luchan para tener el control de la Franja de Gaza. | Foto: AFP

“Estas condiciones se impusieron por medio de tres patrones de actuación simultáneos, cada uno de los cuales agravó reiteradamente los devastadores efectos de los demás. Consistían en: causar daños y destrucción en infraestructuras vitales y otros bienes indispensables para la supervivencia de la población civil; dictar reiteradamente órdenes de “evacuación” de aplicación general, arbitrarias y equívocas para someter a desplazamiento forzado a casi toda la población gazatí, y no autorizar y obstaculizar la entrada y la distribución de servicios esenciales, asistencia humanitaria y otros suministros vitales en Gaza”, concluye el informe.