Mundo
La represión en Turquía aumenta en medio de manifestaciones y otras seis noticias internacionales de la semana
Los protestantes de Turquía salieron a las calles pese al miedo de las amenazas del gobierno.

El pasado miércoles 26 de marzo se cumplió una semana de protestas en Turquía luego del arresto del alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, bajo una orden del Ministerio del Interior del país, que suspendió al funcionario de su cargo. Miles de ciudadanos se tomaron las calles para protestar contra la decisión del presidente Recep Tayyip Erdogan, argumentando que este quería deshacerse de su principal rival. La represión de las manifestaciones en ese país es bastante fuerte.
En 2013, el presidente amenazó con enviar a la cárcel a todas las personas que protestaran, por lo que en la actualidad muchos temen salir a las calles. En los últimos días de las manifestaciones, ya se han reportado más de 1.400 arrestos, entre ellos, periodistas que estaban reportando los hechos. Los medios locales han informado sobre las detenciones, principalmente en Estambul y Bursa. Según los informes, las autoridades han arrestado a las personas en medio de allanamientos a sus domicilios durante la noche del pasado martes. Asimismo, diferentes organizaciones estudiantiles de izquierda y partidos políticos opositores han denunciado decenas de arrestos de sus compañeros.
Frase
“Putin va a morir pronto”

Esta fue la sentencia del presidente ucraniano Volodímir Zelenski. “Él tiene miedo de perder su fuerza. También depende de la estabilidad de la sociedad y la edad que tiene”, dijo en Francia, luego de dar un balance de la guerra.
La cifra
10.000

empleados del Departamento de Salud de Estados Unidos serán despedidos y algunas agencias serán cerradas en su totalidad. Según el secretario de Salud, Robert F. Kennedy, el organismo es una “burocracia desmesurada e ineficiente” y anunció los duros recortes.
Lo más leído
Gaza desafía

Cientos de ciudadanos tomaron las calles de Gaza para protestar en contra del grupo terrorista Hamás, que tiene el poder sobre la zona del enclave. Además, los manifestantes reclaman que ambos bandos de la guerra han causado estragos en la región.
Estados Unidos
Chat explosivo

A comienzos de semana, el periodista Jeffrey Goldberg fue agregado por error a un chat privado del Gobierno estadounidense. El reportero, editor en jefe de la revista The Atlantic, publicó los mensajes de la red social Signal, en los cuales el secretario de Defensa, Pete Hegseth, reveló detalles confidenciales sobre los bombardeos a Yemen el pasado 22 de marzo. El lunes, luego de la divulgación de los mensajes, el Gobierno aseguró, para restarle importancia, que no se trataba de información secreta. Sin embargo, varios congresistas han pedido reiteradamente la renuncia de Hegseth, bajo el argumento de que sí compartió detalles clasificados de planes militares. Además, han solicitado una investigación para determinar si el Gobierno ha mantenido este tipo de conversaciones en Signal.
Sudeste asiático
Terremoto

Este viernes, Tailandia y Myanmar se estremecieron con un terremoto de 7,7 de magnitud. Al cierre de esta edición, se contaban 150 muertos y 732. Min Aung Hlaing, jefe de la junta de Myanmar, declaró que preveía un aumento en el número de muertos, instó a “cualquier país y organización” y clamó ayuda a la comunidad internacional, según reportó The Guardian. El pedido es atípico si se tiene en cuenta que el Gobierno de ese país está conformado por una junta militar que está totalmente aislada del mundo exterior. Las redes sociales se llenaron de videos con lo que se vivió en Bangkok, capital tailandesa. Uno de los más impresionantes muestra el desplome de un edificio de 30 pisos, dejando una enorme estela de humo.
Canadá
Tensión arancelaria

Canadá ha enfrentado las medidas arancelarias y las amenazas del presidente Donald Trump de aumentarlas. Desde su investidura, el republicano ha desatado una “guerra comercial” que, según el Gobierno canadiense, afecta principalmente a los estadounidenses y a la confianza de los consumidores. “Lucharemos contra los aranceles estadounidenses con nuestras propias medidas comerciales de represalia que tendrán el máximo impacto en Estados Unidos y el mínimo aquí, en Canadá”, dijo, el pasado jueves, el primer ministro de Canadá, Mark Carney, refiriéndose a que responderá a las tarifas del 25 por ciento a las importaciones de vehículos. Además, aseveró que el país debe reducir “dramáticamente” la dependencia con su histórico aliado y buscar nuevos socios comerciales más “fiables”.