Mundo
Maduro anuncia la primera medida que implementará a partir del 10 de enero: “Una gran reforma constitucional” para los próximos 30 años
El líder del régimen catalogó a Edmundo González como “el nuevo Guaidó”, y tachó de “Sodoma y Gomorra” a los expresidentes latinoamericanos que lo apoyan.
Nicolás Maduro manifestó que una de sus primeras medidas a partir del viernes 10 de enero, cuando está decidido a tomar posesión para un nuevo mandato a pesar de que la oposición también reivindica su victoria en las últimas elecciones, será la de impulsar “una gran reforma constitucional” con el objetivo de definir el rumbo venezolano para los próximos 30 años.
“Anuncio que el 10 de enero, luego de haber hecho el juramento obligatorio constitucional ante la Asamblea Nacional, el primer decreto que firmaré será constituyendo una amplia comisión nacional e internacional para ir a una gran reforma constitucional, con debate y diálogo de todos los sectores políticos, sociales, culturales y económicos del país”, dijo.
#Video | El presidente Nicolás Maduro anunció que el próximo 10 de enero, tras su juramento ante la Asamblea Nacional, firmará un decreto para constituir una amplia comisión nacional e internacional. Esta comisión se encargará de llevar a cabo una gran reforma constitucional,… pic.twitter.com/6xuUC42QdO
— Globovisión (@globovision) January 8, 2025
Estas declaraciones del mandatario venezolano se produjeron durante su participación en el acto de inauguración de la actividad de la Asamblea Nacional para el periodo 2025-2026. Esta misma asamblea será “el epicentro de un debate que tiene que llegar y mover la fibra democrática” del país, señaló Maduro, que ensalza su propuesta de reforma constitucional como herramienta democrática.
“Si ustedes me preguntan cuál es el objetivo de esta gran reforma constitucional, yo les diría que definir con claridad el modelo de desarrollo venezolano para los próximos 30 años y democratizar hasta el infinito la democracia, la vida política y social de Venezuela. Transformar este Estado en un Estado verdaderamente democrático de la gente, para la gente y con la gente”, dijo.
Así las cosas, Maduro aseguró que de cara a este año 2025, las autoridades venezolanas tienen “grandes retos democráticos” por delante. “Es el año de la explosión democrática más importante de la historia conocida de nuestra República”, dijo el presidente venezolano, quien incidió en que a lo largo de los próximos doce meses se celebrarán hasta nueve procesos electorales en el país.
Por otro lado, Maduro recordó que hace una década la oposición logró imponerse en las elecciones parlamentarias de 2015 y tomó el control de la Asamblea Nacional para el periodo hasta 2020. Sin embargo, “la dirección política de aquella oposición no supo administrar el poder que el pueblo le dio con su voto”, afirmó Maduro, que ha acusado a aquella cúpula de actuar en contra de los intereses de Venezuela.
“Habría que recordar el despropósito desbocado de quienes tenían el mando y la decisión hegemónica de esa oposición. ¿Dónde están? ¿Dónde están los que malversaron los votos y la victoria política electoral de aquel año? Casi todos están multimillonarios, viviendo de ser opositores, viviendo en mansiones, en Madrid, en Miami y en otros destinos como Washington”, denunció Maduro.
El presidente venezolano recalcó que en aquel 2015 reconoció la victoria de la oposición, avalada por el Consejo Nacional Electoral, que ostenta el “poder electoral del país”, y aunque siempre advirtió que existían “corrientes democráticas poderosas dentro de esa oposición”, los que se impusieron finalmente fueron partidarios de una “contrarrevolución” que quería tumbar el chavismo.
Venezuela atraviesa estos días por una crisis interna después de que el oficialismo reivindicara la victoria en las elecciones presidenciales de julio, si bien la oposición, con su líder Maria Corina Machado al frente y su candidato Edmundo González, denunció fraude en el recuento de los votos y anunció su victoria y la intención, al igual que Maduro, de tomar posesión el próximo viernes.
En este contexto, Maduro denunció que en los últimos días las autoridades han arrestado a unos 125 “mercenarios extranjeros” de varias nacionalidades -incluidos un “alto funcionario” del FBI y un militar estadounidense- que pretendían llevar a cabo “una agresión mercenaria extranjera financiada por el gobierno saliente de Estados Unidos” con el objetivo de “llamar a un golpe de Estado” y a una “guerra civil”.
*Con información de Europa Press.