MUNDO
Maduro redujo la jornada laboral en Venezuela y solo se trabajará 3 días, ¿a quiénes aplica la medida?
El régimen venezolano tomó la decisión de ahorrar energía ante “emergencia climática”.

El régimen de Nicolás Maduro anunció la reducción de la jornada laboral en la administración pública, debido a la “emergencia climática” reflejada en el descenso de los embalses, vitales en la producción de energía eléctrica en el país.
La medida, que comenzó el pasado lunes 24 de marzo, recuerda a las aplicadas durante los años 2016 y 2018 por el líder del chavismo, que alertó entonces sobre la reducción del caudal en la hidroeléctrica Guri, que genera el 80 % de la energía al país, por la sequía.
“Producto de la emergencia climática que ha conllevado al aumento de temperaturas a escala mundial, estamos haciendo frente a un evento climatológico que afecta el nivel de agua de los embalses que generan la energía eléctrica en la región andina”, indicó el gobierno en un comunicado.
El Gobierno de Venezuela informó que la administración pública aplicará un horario especial durante seis semanas como parte de un plan de ahorro energético.
— Darvinson Rojas Sánchez (@DarvinsonRojas) March 23, 2025
Desde el lunes 24 de marzo, las jornadas laborales serán de 8:00 a. m. a 12:30 p. m. y se implementará un esquema de un… pic.twitter.com/AEDIZJbUqk
Por ello, “se ajustará el horario laboral desde las 8 a. m. hasta las 12:30 p. m. durante las próximas seis semanas”. Además, “se declara el 1×1, que consiste en un día laborable por un día no laborable”.
Lo más leído
De esta forma, la atención en las oficinas públicas se reducirá a tres días a la semana con jornadas de cuatro horas y media. Por otro lado, los organismos a cargo de servicios esenciales quedan exceptuados.
El gobierno llamó a la población a acompañar estas acciones con medidas como el “ajuste de la temperatura de los aires acondicionados a 23 °C, el aprovechamiento de la luz natural y la desconexión de aparatos electrónicos” cuando no se estén utilizando.

En 2019, luego de un apagón masivo, también se redujo la jornada laboral y se suspendieron las clases. Los racionamientos eléctricos son habituales desde hace más de 15 años en los estados del interior.
Entre 2019 y 2024, el país ha quedado a oscuras por días debido a apagones que expertos atribuyen a falta de mantenimiento y el gobierno achaca a sabotajes.
El sistema eléctrico nacional, en particular la Central Hidroeléctrica de Guri, que genera más del 80 % de la electricidad del país, ha sufrido un deterioro progresivo por falta de mantenimiento y modernización.
Por otro lado, las termoeléctricas no funcionan a plena capacidad debido a problemas mecánicos y escasez de combustible.

A su vez, se han conocido algunos casos de corrupción que han desviado fondos destinados al mantenimiento y expansión del sistema eléctrico.
El gobierno ha denunciado presuntos actos de sabotaje contra el sistema eléctrico, aunque muchos expertos consideran que los apagones se deben más a fallas técnicas que a ataques externos.
*Con información de AFP.