Mundo
Riqueza de multimillonarios creció más rápido en 2024, según informe revelado por Oxfam en foro de Davos
Según la ONG internacional, esa tendencia podría poner en peligro la democracia
El Foro Económico Mundial que se lleva a cabo en Davos (Suiza) es el escenario propicio para los grandes debates sobre temas cruciales para la humanidad, y en ese espacio, la ONG internacional Oxfam destapó su estudio sobre la riqueza, en el que evidencia que las fortunas de multimillonarios del mundo creció más rápido.
Esa mayor concentración de la riqueza no es inocua. Por el contrario. Para Oxfam es algo “peligroso”, pues atenta contra la democracia. Se trataría de una ‘oligarquía emergente’, como la llamó la ONG.
En el foro de Davos, donde aterrizan cientos de aviones de ricos del mundo, quienes participan en el mayor evento económico de cada año, están a la espera de la intervención de Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, y uno de los multimillonarios de su país.
Según el informe de Oxfam, la “nueva oligarquía aristocrática es heredera de miles de millones, y ejerce un poder tentacular sobre nuestros sistemas político y económico”.
Lo más leído
El documento de la ONG evidencia las grandes desigualdades que, año tras año, continúa posicionada, pues lo que sucede es el aumento de las fortunas de los superricos y la mayor pobreza de los vulnerables.
Lo que dijo Oxfam del presidente Trump
Aunque la fortuna de Trump no alcanza a ser tan visible en la lista de ricos del mundo, algunos analistas catalogan como “La joya de la corona”, el hecho de que ahora Estados Unidos tenga “un presidente multimillonario, respaldado y comprado por el hombre más rico del mundo: Elon Musk, y que dirige la mayor economía del mundo”, dijo a AFP Amitabh Behar, director ejecutivo de OXFAM
Hay que recordar que el dueño del fabricante de automóviles Tesla y de la empresa espacial SpaceX, propietario también de la red social X, financió en gran medida la campaña de Donald Trump y obtuvo una misión extragubernamental para recortar el gasto público.
El propio presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, deploró la mezcla de intereses financieros y políticos, y la aparición de un “complejo tecnológico-industrial”.
El mandatario saliente expresó también su temor de ver caer a Estados Unidos en manos de una “oligarquía”.
¿Cuánto creció la fortuna de los ricos?
Según Oxfam, la fortuna de los multimillonarios “creció 2 billones de dólares” el año pasado, un incremento tres veces superior al del año anterior, para alcanzar los 15 billones.
Y no es todo, la ONG advirtió de que “es probable que las políticas defendidas por el presidente Trump hagan dispararse la desigualdad”.
Claman por impuesto a los superricos
Previo al inicio del foro en Davos hubo manifestaciones que clamaban por “impuestos a los ricos”.
Inclusive, algunas voces, como la de la austriaca Marlene Engelhorn, que el año pasado redistribuyó su herencia de 25 millones de euros entre diversas organizaciones, dijeron que el mismo foro económico es el símbolo del poder que tiene la gente rica.
La mujer afirmó que “simplemente porque nacimos millonarios, o porque tuvimos suerte alguna vez (...), ahora podemos influir a los políticos de todo el mundo con nuestras preferencias políticas”.
Concentración
Dentro de los cálculos de Oxfam se destaca el que plantea que cinco hombres pueden llegar a una fortuna de 1 billón de dólares, mientras que “el número de personas atrapadas en la pobreza apenas ha cambiado desde 1990″.
Un billón es ya la fortuna combinada de los cuatro hombres más ricos del mundo, todos estadounidenses y todos de la industria tecnológica: Elon Musk; Jeff Bezos (Amazon, Blue Origin); Mark Zuckerberg (Meta), y Larry Ellison (Oracle).
Donald Trump nombró a otros multimillonarios para su nueva Administración y a empresarios para cubrir puestos de embajadores o directores de agencias federales. Lo que suelen tener en común es que contribuyeron económicamente a su campaña.
Pronto habría disturbios civiles
“No quiero vivir en un país con un puñado de ricos y un montón de pobres”, dijo Morris Pearl a la agencia AFP. Él hace parte de los “millonarios patrióticos”, que exigen que se les cobren más impuestos. “Me temo que nos enfrentamos a disturbios civiles si no cambiamos las cosas”, añadió.
Con información de OXFAM y AFP