MUNDO
Trump anuncia la captura del líder nacional de la temida banda delincuencial salvadoreña MS-13 en Virginia
La fiscal general Pam Bondi y el director del FBI Kash Patel supervisaron el arresto.

Estados Unidos anunció la captura del principal líder de la pandilla MS-13 en la costa este del país. Las autoridades capturaron al sospechoso de 24 años en Woodbridge, Virginia.
Según la cadena Fox News, las autoridades no han revelado la identidad del detenido pero dicen que es uno de los tres principales líderes de la temida pandilla de origen salvadoreño.
Fue la misma fiscal general, Pam Bondi y el director del FBI Kash Patel quienes supervisaron el arresto que tuvo lugar en la madrugada de este jueves, 27 de marzo. Después fueron ellos quienes publicaron la información en sus cuentas de X.
BREAKING: Top MS-13 gang leader finally captured outside of Washington, D.C. pic.twitter.com/4FlwyP4dKR
— Fox News (@FoxNews) March 27, 2025
“Las autoridades ejecutaron una operación limpia y segura, y los delincuentes quedaron bajo custodia. Y gracias al FBI, esta mañana sacamos de las calles a uno de los peores miembros de la MS-13. Virginia y el país están mucho más seguros hoy”, declaró Bondi a Fox News tras el arresto.
“El Departamento de Justicia no descansará hasta que logremos que Estados Unidos vuelva a ser un lugar seguro”, aseguró nuevamente la fiscal en sus redes sociales.
La operación incluyó al FBI junto con el Departamento de Policía del Condado de Prince William, ATF, ICE y la Policía Estatal de Virginia.
Acabo de capturar a un importante líder de la MS13. ¡Tom Homan es una superestrella!, escribió el presidente Donald Trump en redes sociales.

La fiscalía de Nueva York ha acusado a 14 miembros de la Ranfla Nacional, que funciona como el consejo directivo de la MS-13.
Once de las solicitudes de extradición que ha presentado Estados Unidos siguen pendientes. Se cree que los acusados están o estuvieron bajo custodia en El Salvador.
Nacida en la década de 1980 en Los Ángeles y extendida por El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Estados Unidos, la MS-13 se organiza en grupos conocidos como “programas” o “clicas” que cuentan con unos 10.000 miembros en Estados Unidos.
Desde 2003, cientos de miembros de la MS-13, entre ellos decenas de líderes de “clicas”, han sido condenados por delitos federales en el Distrito Este de Nueva York.
El Salvador recluyó el pasado 16 de marzo en una cárcel de máxima seguridad a 238 presuntos miembros de la banda criminal Tren de Aragua y 23 de la pandilla Mara Salvatrucha, enviados por el presidente estadounidense, Donald Trump, tras invocar una ley de tiempos de guerra para expulsarlos.

Trump invocó la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, usada por última vez durante la Segunda Guerra Mundial, para emitir la orden de expulsión, pero el sábado un juez federal la suspendió, al parecer cuando ya estaba en marcha el proceso de traslado a El Salvador.
Con información de AFP*