Mundo

Un piloto y sus hijas fueron rescatados luego de sobrevivir en el ala de un avión desaparecido en Alaska

Las tres personas, que pasaron la noche en un frío lago a muy bajas temperaturas sin la preparación adecuada, fueron rescatas el día siguiente del accidente.

26 de marzo de 2025, 5:50 p. m.
This photo provided by the Alaska National Guard shows an airplane partially submerged into the ice of Tustumena Lake at the toe of a glacier on Monday, March 24, 2025, near Soldotna, Alaska. (Alaska National Guard via AP)
La Guardia Nacional compartió la imagen del avión casi sumergido en el lago helado de Alaska. | Foto: AP

El pasado lunes, 24 de marzo, un piloto y sus dos hijas fueron rescatados luego de que sobrevivieran casi 12 horas en el ala de un avión que se estrelló en un lago helado de Alaska, en el cual la nave quedó parcialmente sumergida.

El piloto Terry Godes, el pasado domingo, vio una publicación en redes sociales en la cual se pedía ayuda para buscar al avión desaparecido, que no contaba con un sistema de radiolocalización. él decidió ir a la mañana siguiente junto con otros pilotos al lago Tustumena, cerca de la base de un glaciar, donde pudo observar a lo lejos los restos de la aeronave.

“Me rompió un poco el corazón ver eso, pero a medida que me acercaba y bajaba, pude ver que había tres personas encima del ala”, dijo a la agencias AP el martes. Al ver la escena, se acercó al lugar y se dio cuenta de que “estaban vivos, atentos y en movimiento”.

This photo provided Monday, March 24, 2025 by Dale Eicher shows an airplane partially submerged into the ice of Tustumena Lake near Soldotna, Alaska, with the three survivors standing on the plane's wing. (Dale Eicher via AP)
En esta foto compartida por las autoridades de Alaska se puede observar el avión en el cual sobrevivieron las tres personas toda la noche. | Foto: AP

El Piper PA-12 Super Cruiser que pilotaba el hombre, quien viajaba junto con sus dos hijas menores -de las cuales hasta el momento se desconoce la edad-, hacía una ruta turística desde Soldotna hasta el lago Skilak, en la península de Kenai.

Ese mismo lunes, el padre del piloto desaparecido pidió mediante un mensaje en sus redes sociales que lo ayudaran a buscar a sus familiares, quienes tenían que regresar del viaje el pasado domingo por la noche. “Hay amigos listos para buscarlos al amanecer. Pero les pido ayuda a todos para localizar a mi familia“, escribió.

Cuando Godes informó a otros pilotos que había encontrado con vida a las tres personas. Su compañero, Dale Eicher, escuchó la llamada en la radio y de inmediato avisó a la Guardia Nacional del Ejército de Alaska, proporcionándoles las coordinadas exactas a los agentes, quienes procedieron con el rescate.

El piloto hacía una ruta turística con sus dos hijas menores de edad.
El piloto hacía una ruta turística con sus dos hijas menores de edad. | Foto: Getty Images

Eicher, quien también se encontraba en el equipo de búsqueda, dijo que “no estaba seguro de si los encontraríamos, sobre todo porque había una capa de nubes sobre gran parte de las montañas, así que fácilmente podrían haber estado en esas nubes a las que no pudimos acceder”, pero aseguró que encontrar a la familia luego de una hora de búsqueda fue “una buena noticia”.

Las autoridades informaron que más tarde, las personas fueron llevadas a un hospital cercano con heridas que no se consideran graves ni mortales.

Glacier bay Alaska mirror reflection at Johns Hopkins Glacier, we see a beautiful mirror like reflection over the water from the glacier above the water, there is a small boat going toward the glacier, the shoot was taken from a cruise ship, this is why the shot has a higher position as high angle shot and this is why we see a high volume reflection over the water bed.
Las condiciones en las que estuvieron las personas al desaparecer el avión eran desfavorables. | Foto: Getty Images

Godes, después del anuncio, destacó que el hecho contó con varios milagros, desde que el avión no se hundiera por completo para que el piloto y sus hijas permanecieran en el ala, hasta que pudieron sobrevivir toda la noche en temperaturas que descendieron casi -20 grados Celsius.

“Pasaron una noche larga, fría, oscura y húmeda sobre el ala de un avión en un lugar que no tenían planeado”, declaró sorprendido Godes. Alaska cuenta con pocas carreteras, por lo que las personas optan por movilizarse en aviones pequeños, corriendo el riesgo de sufrir constantes accidentes.

Noticias relacionadas