Mundo
Vaticano asegura que el papa Francisco tiene un “un cuadro clínico complejo” y permanecerá hospitalizado
El sumo pontífice permanece internado en un centro médico desde el viernes por cuenta de una bronquitis.


El Vaticano confirmó que el papa Francisco permanecerá hospitalizado después de que una infección en las vías respiratorias provocara “una situación médica compleja”. El papa, de 88 años, fue hospitalizado el viernes pasado después de luchar contra una bronquitis durante más de una semana.
Un portavoz del Vaticano dijo a la AP que el papa permanecerá hospitalizado tanto tiempo como sea necesario. Sus médicos le han recomendado que descanse mientras continúa su recuperación. Según se confirma, el sumo pontífice tiene una “infección polimicrobiana”.

La Santa Sede afirmó ayer que el estado del papa era “estable” y que su tratamiento continuaba. Durante el fin de semana, el pontífice siguió haciendo llamadas telefónicas a miembros de una parroquia católica en Gaza, continuando con algunas labores de su papado a pesar de los achaques de salud que ha tenido en las últimas semanas. Antes de su hospitalización, Francisco había tenido que interrumpir parte de sus misas por cuenta de la bronquitis.
Desde el viernes, el papa argentino está internado en el hospital Gemelli, y donde sigue siendo tratado hasta el momento. Dicho centro médico cuenta con un ala especial para tratar a los papas cuando estos sufren por cuenta de su salud. El hospital está situado al noroeste de la Ciudad del Vaticano.
Lo más leído

La visita prevista para hoy del papa Francisco a los estudios cinematográficos de Cinecittà en Roma ha tenido que ser cancelada por cuenta de la hospitalización que continuará por tiempo indefinido hasta que el sumo pontífice mejore. Un portavoz del papa ha declarado el domingo en su cuenta oficial de X: “Gracias por el afecto, la oración y la cercanía con la que me acompañán en estos días”.
El pontífice argentino se sometió a una operación para extirparle una parte del pulmón tras una infección que sufrió cuando era joven, alrededor de los 21 años. Esta extirpación lo ha vuelto más susceptible a sufrir problemas respiratorios, que desde que asumió el papado lo han venido achacado en varias ocasiones; lo que ha puesto en vilo a todo el mundo católico por su condición.

Tras su elección para dirigir la iglesia Católica en 2013, ha sido hospitalizado en cuatro ocasiones. Anteriormente, en 2023, había estado internado en el hospital Gemelli de Roma por un caso agudo de neumonía.
Desde entonces, el líder de la Iglesia católica ha tenido que recurrir a un andador o un bastón para desplazarse y se ha lesionado dos veces en caídas recientes. Antes de su ingreso en el hospital la semana pasada, el pontífice delegó en funcionarios la lectura de discursos preparados en su nombre en los eventos.