Mundo
Qué implica la suspensión temporal de solicitudes de residencia permanente en Estados Unidos
El DHS indicó que la suspensión temporal de las solicitudes de ajuste de estatus podría concluir una vez que se completen las evaluaciones.

La administración de Donald Trump anunció una suspensión temporal en la tramitación de ciertas solicitudes de residencia permanente. Este proceso es el que permite a los migrantes obtener la Green Card, el documento que les otorga el derecho a vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos.
El DHS confirma suspensión de solicitudes de residencia permanente
Personas con conocimiento de la decisión, que prefirieron no ser identificadas, informó a CBS News que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis) instruyó recientemente a sus funcionarios a detener temporalmente el procesamiento de solicitudes de residencia permanente para quienes buscan refugio y asilo.
Según el mismo medio, en un comunicado oficial, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) confirmó la veracidad del informe y explicó que la suspensión es necesaria para acatar dos órdenes ejecutivas firmadas por el presidente. Una de estas disposiciones revisa los procedimientos de investigación en casos migratorios implementados durante la administración de Joe Biden.

Qué significa la pausa en las solicitudes de Green Card
CBS News señaló que “la medida dejará temporalmente en un limbo legal a los inmigrantes que obtuvieron refugio en Estados Unidos tras demostrar que enfrentaban persecución en sus países de origen”.
El DHS indicó que la suspensión temporal de las solicitudes de ajuste de estatus podría concluir una vez que se completen las evaluaciones y verificaciones adicionales destinadas a detectar posibles fraudes, así como riesgos para la seguridad pública o nacional, en cumplimiento con las órdenes ejecutivas de Trump.
El DHS explicó que esta medida responde a dos órdenes ejecutivas firmadas por el presidente:
- “Proteger a Estados Unidos de terroristas extranjeros y otras amenazas a la seguridad nacional y la seguridad pública” .
- “Designar cárteles y otras organizaciones como organizaciones terroristas extranjeras y terroristas globales especialmente designados” .

Azadeh Erfani, directora de políticas del Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes, declaró a Newsweek : “Esta suspensión radical e indefinida del procesamiento de tarjetas verdes es otro intento más de esta administración de presentar sin fundamento a todos los inmigrantes como un riesgo para la seguridad nacional”.
Por otro lado, David J. Bier, director de estudios de inmigración en el Cato Institute, escribió en su cuenta de X (antes Twitter): “El DHS está suspendiendo las solicitudes de residencia permanente para personas que ya viven en Estados Unidos con estatus de asilado o refugiado. Estas solicitudes ya tienen tiempos de espera desorbitados, y Trump las está congelando solo para facilitar su denegación y deportación”.