Nación
Defensa de Nicolás Petro cuestiona a la Fiscalía y anuncia que “anhela” ir a juicio
Hace pocos días, la fiscal General, Luz Adriana Camargo, aseguró que el hijo del presidente Gustavo Petro tenía “tiempo” para finiquitar un preacuerdo.

“Realmente, me siento sumamente atropellado”. De esta forma, el abogado Alejandro Carranza, quien lidera la defensa de Nicolás Petro Burgos, cuestionó los señalamientos que ha hecho la Fiscalía General durante las audiencias preparatorias de juicio.
Para el jurista, la fiscal del caso ha hecho varios señalamientos que afectan los derechos procesales del exdiputado por el Atlántico, quien fue acusado por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares.

En medio de la postulación probatoria, la defensa de Petro Burgos aseveró que se ha creado un “estigma público” en contra de su cliente, hecho por el cual dejó una constancia ante el juez especializado de Barranquilla.
En esta misma constancia, el abogado anunció públicamente que “anhelamos ir a juicio”, lo que cerraría las puertas ante una eventual negociación con la Fiscalía General en la búsqueda de un preacuerdo en el que Petro Burgos reconocería su responsabilidad.
Lo más leído
Finalmente, Carranza cuestionó la extensión de la intervención de la fiscal, señalando que a última hora anunció otros ochenta testigos. “Acá vamos a durar años y fuera de eso salimos condenados antes que podamos entrar a juicio”, dijo.
En este sentido, indicó que en su exposición, la delegada del ente investigador ha utilizado varias expresiones que van en contravía de la presunción de inocencia de Petro Burgos.
“La Fiscalía, para confundir más, señor juez, le dice: ‘Es que esta prueba que le traigo es para esto’, y aquí no estamos para esto”, alegó.
El llamado de atención
Debido a esta situación, el juez segundo especializado de Barranquilla, Hugo Carbonó le hizo un fuerte llamado de atención tanto a la Fiscalía como al defensor de Nicolás Petro Burgos.
“Requerir a la Fiscalía el uso de un lenguaje adecuado, no está bien que se refiera como ‘contentillo’ o situaciones que pueden afectar la dignidad de una persona o de los intervinientes”, precisó el juez.

Igualmente, señaló que es necesario “no hacer juicios de responsabilidad” en la enunciación de las pruebas documentales, testimoniales o técnicas.
“No es sano para el proceso, de tal manera que conmino a la Fiscalía en el uso del lenguaje”, dijo el togado.
El juez le pidió también al abogado del procesado entender la necesidad de explicación para la pertinencia de las pruebas que la Fiscalía General espera tener en cuenta en la etapa del juicio.
Nicolás Petro Burgos no se ha hecho presente en las diligencias judiciales que se han celebrado esta semana.