Judicial
Diana, exparamilitar, aseguró que jamás recibió una presión para declarar a favor del expresidente Uribe en la Corte
La exjefa política del Frente Cacique Pipintá reseñó que jamás ha tenido una conversación telefónica con el exmandatario.

La exjefa política del Frente Pipintá de las AUC, Eurídice Cortés Velasco, conocida con el alias de Diana, negó haber recibido cualquier presión o dádiva para declarar en la indagación que se adelantaba en el año 2019 en la Corte Suprema de Justicia en contra del entonces senador Álvaro Uribe Vélez.

En su declaración, que ya se ha extendido por más de 14 horas, alias Diana relató la forma como se contactó con los abogados Diego Cadena y Juan José Salazar.
Tras varios cruces de mensajes, la exparamilitar indicó que tomó la decisión de grabar un video en el que rechazaba los señalamientos que se estaban realizando contra el congresista del Centro Democrático, al que querían vincular con la conformación del Bloque Metro de las AUC en el departamento de Antioquia.

Por su cargo en dicha estructura armada ilegal y el hecho de haber compartido filas con el excomandante paramilitar Pablo Hernán Sierra, alias Alberto Guerrero o Pipintá, y Carlos Enrique Vélez, alias Víctor, Diana manifestó que tenía conocimiento claro y directo frente a lo que ellos habían dicho ante las autoridades judiciales y los medios de comunicación.
Lo más leído
Tanto Alberto Guerrero como Víctor habían vinculado directamente al expresidente Uribe y a su hermano, el ganadero Santiago Uribe Vélez, con la conformación y expansión de este grupo armado ilegal. Por estos hechos fue contactada por los dos juristas.
Diana, exjefe política del Frente Pipintá de las AUC, negó haber recibido dinero para declarar a favor del expresidente Álvaro Uribe Vélez en la Corte Suprema de Justicia. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/gtYToauITh
— Revista Semana (@RevistaSemana) April 12, 2025
“¿El doctor Juan José Salazar o el doctor Diego Cadena le insistieron a usted que era importante que en ese video usted mencionara al doctor Iván Cepeda?”, le preguntó el abogado Juan Felipe Amaya, defensor del expresidente Uribe, a la testigo.
Frente a esto, respondió: “No, no, él no tenía nada que ver en absoluto (en referencia a Iván Cepeda) en lo que yo iba a decirle a la Corte porque yo no tenía conocimiento si se había reunido con (Pablo Hernán Sierra) Alberto o con (Carlos Enrique Vélez) Víctor”.

“Los abogados nunca me dijeron o me indicaron, o de alguna manera me dijeron que tenía que hablar en contra del senador (Cepeda) porque yo no tengo nada que ver con él”, precisó.
Por esta razón, enfatizó alias Diana en el video de siete minutos, jamás hizo mención alguna al senador Cepeda. “Yo simplemente lo que quería era contarle a la Corte lo que decía Alberto frente a la Fundación del Bloque Metro”.
“Eurídice, en este caso se dice que usted grabó ese video a cambio de 700 mil pesos, ¿eso es correcto?“, preguntó el abogado. ”No señor, eso no es correcto”.

“¿Usted ha tenido algún trato o de contacto personal o conversación telefónica con el doctor Álvaro Uribe Vélez?”, le preguntó el abogado. “No, nunca”, respondió alias Diana, quien se encontraba en la sala de audiencias del complejo judicial de Paloquemao.
“¿Eurídice, en alguna ocasión usted ha tenido trato o conversación con el doctor Álvaro Uribe Vélez?”, reiteró el jurista.
El expresidente, quien asiste a la audiencia de manera virtual, manifestó que no tenía ningún tipo de pregunta.