Nación
Estas fueron las fotos clave en TikTok para desenredar la masacre del pastor Lora y su familia en Aguachica: “Él sabe lo que ocurrió”
El coronel Herbert Mejía, jefe de la Dijín de la Policía Nacional, entregó detalles sobre la planeación y ejecución de dicha masacre en ese municipio de Cesar.

El 29 de diciembre del año pasado, mientras algunas personas se alistaban para recibir el año nuevo, los habitantes del municipio de Aguachica, Cesar, vivían momentos de terror tras una masacre que se presentó sobre el mediodía, al interior de un restaurante.
Ese día, dos sicarios a bordo de una motocicleta arribaron a un restaurante y acabaron con la vida del pastor evangélico Marlon Yamith Lora; su esposa, Yurlay Rincón, y sus hijos, Ángela Natalia y Santiago, este último, quien murió dos días después mientras luchaba por su vida en un hospital.
Ahora, cuando están por cumplirse tres meses de esa masacre que conmocionó al país, se siguen conociendo detalles sobre cómo se planeó y ejecutó todo. Para empezar, la investigación de las autoridades ha indicado que se trató de una confusión y que, supuestamente, los asesinos iban era por una mujer que ese 29 de diciembre también estaba en el restaurante al que había llegado la familia Lora Rincón, minutos antes.
Se trata de Zaida Andrea Sánchez Polanco, alias la Diabla, quien precisamente hace días fue asesinada a las afueras de un hotel en Medellín.
Lo más leído
Ahora, el coronel Herbert Mejía, jefe de la Dijín de la Policía Nacional, reveló en Noticias Caracol que alias Andrés o Jota fue un eslabón clave en esa masacre y terminó cayendo por unas fotos en TikTok.
Para empezar, la investigación de las autoridades señala que alias la Diabla estaba siendo seguida para asesinarla desde el día del funeral de su pareja, Alexander González, alias el Calvo, a quien, afirman, mataron por una deuda que tenía con alias Jhon Mechas, jefe del frente 33 de las disidencias de las Farc.

Por lo tanto, alias la Diabla se habría convertido luego en el objetivo de alias Jhon Mechas. Ya en medio de la planeación de la masacre aparece alias Andrés o Jota, quien en unos videos publicados por Noticias Caracol se ve buscando las motos para matar, supuestamente, a la Diabla, pero que terminó en el desenlace ya conocido.
“Alias Jota o Andrés es el cabecilla que —dentro de la investigación se podría establecer— gestó y coordinó la consecución de los sicarios y especialmente la logística”, dijo el coronel Herbert Mejía en Noticias Caracol.
Una vez las autoridades empezaron a sospechar que alias Andrés estaba vinculado a este caso, crearon un retrato hablado a partir de información que suministró un poblador a las autoridades. De acuerdo con el oficial, esta persona les indicó que este sujeto estaba desde el 28 de diciembre en Aguachica, terminando de coordinar todo.
Con el retrato hablado, las autoridades avanzaron en su búsqueda y unas fotos en TikTok fueron clave para empezar a desenredar todo.
Los investigadores, a partir del retrato hablado que tenían, ubicaron la cuenta en TikTok de este sujeto y confirmaron que, efectivamente, era el que estaban buscando.
“Hay dos aspectos que nos llaman la atención. Casi siempre un delincuente cuando participa en el lugar de los hechos trata de cambiar su fisionomía. Pero sumado a ello y al estrés por la preocupación frente a un hecho de connotación, donde obviamente él sabe lo que ocurrió y que hay las capacidades de la institución para lograr su ubicación y captura, como ocurrió”, manifestó el coronel Mejía en el noticiero citado anteriormente.
A continuación, las imágenes en TikTok que fueron clave para dar con el paradero de alias Andrés:



