Nación

Exclusivo: Gobierno Petro compró más de 9.000 chalecos balísticos para la Policía a una empresa sin certificación en Estados Unidos

La transacción se hizo a través de Colombia Compra Eficiente. El contrato asciende a más de 10.000 millones de pesos. El Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió una alerta sobre la firma Inducon S.A.S.

Redacción Nación
27 de diciembre de 2024
Gobernación del Valle entregó chalecos a la Policía para resguardar seguridad de Jamundí
Chalecos para la Policía. | Foto: Gobernación del Valle

En plena época de Navidad y Año Nuevo, el Gobierno Petro, a través de Colombia Compra Eficiente, le entregó un millonario contrato para comprar más de 9.000 chalecos balísticos a una empresa que no está certificada por Estados Unidos para ofrecer ese tipo de productos blindados.

En la página oficial de Colombia Compra Eficiente figura que Inducon S.A.S. será la empresa encargada de suministrar los chalecos balísticos para hombre nivel IIIA que fortalecerán la dotación de seguridad de los uniformados de la Policía. El contrato asciende a los 10.378 millones de pesos.

SEMANA conoció en exclusiva que, el pasado 12 de diciembre, el Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió un aviso, alertando que dicha compañía no cumple con las normas NIJ, las cuales se encargan del estándar del blindaje usado para la fuerza pública en el mundo.

El documento, en poder de este medio, advierte: “El Instituto Nacional de Justicia (NIJ) informa por la presente que Industrias y Confecciones Inducon S.A.S. modelo SUPER 8 ha sido suspendido de la Lista de Productos que cumplen con las normas del NIJ”.

Esto quiere decir que los chalecos de Inducon no contarían con la garantía de confiabilidad contra los diferentes tipos de municiones de pistola existentes.

“Después de completar una evaluación continua, se volverá a evaluar el estado de cumplimiento de este modelo”, dice el aviso que emitió hace pocos días el Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre la forma para que Inducon pueda levantar la suspensión que tiene en la actualidad.

Tras el anuncio del Alcalde Alejandro Eder de que la Policia Metropolitana se tome las calles de la ciudad, se puede evidenciar la presencia de la fuerza pública con controles de vigilancia y seguridad en los barrios de cali.
Más de 9 mil policías podrían estar en riesgo por la compra de los chalecos a una compañía que no esta certificada por EE. UU. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

Según la orden de compra en la página de Colombia Compra Eficiente, la Policía tendría que recibir los chalecos este próximo martes 31 de diciembre.

La Agencia Nacional de Contratación Pública también indicó, el pasado 4 de abril, que la Norma Técnica del Ministerio de Defensa para la compra de chalecos balísticos fue actualizada tanto en el catálogo como en el simulador del Acuerdo Marco de Precios para la adquisición de material de intendencia, lo que habría facilitado dicha contratación.

Entre las firmas del sector hay dudas sobre un presunto direccionamiento en esta compra, algo que tendrán que investigar a fondo los organismos de control.

¿Qué responde la Policía?

SEMANA se contactó con la Policía para obtener una respuesta sobre el riesgo de recibir ese tipo de chalecos para la protección de los uniformados que patrullan por las calles del país. Desde la institución explicaron que, ante la necesidad de comprar los chalecos balísticos, acudieron a Colombia Compra Eficiente para que se encargara de ese suministro.

En un principio, tres empresas se presentaron para dicha licitación, pero al final se eligió a Inducon S.A.S., la cual —para el momento de la firma del contrato— tenía el certificado NIJ.

Sin embargo, en medio del proceso de contratación, perdió los cinco años que tenía de vigencia con esa norma y ahora tendrá que hacer un nuevo trámite para renovarla.

Ante esa situación, tras la alerta de SEMANA, la Policía explicó que, hasta el 30 de abril de 2025 (fecha de la vigencia del contrato), Inducon tiene plazo para estar nuevamente certificado por la norma NIJ. No obstante, en caso de que no cumpla con ese requisito, la empresa se enfrentará a un proceso sancionatorio que podría ser millonario.

Desde la institución también ratificaron que, hasta no tener ese certificado vigente, no se recibirá ninguno de los 9.671 chalecos que se necesitan y, por ahora, no llegarán a prestar su función: proteger a los policías de Colombia.