Política
Fuerzas Militares ofrecen una recompensa de $3.000 millones por los máximos cabecillas del ELN: Antonio García, Gabino, Pablito y Pablo Beltrán
El cartel expedido por el Ministerio de Defensa expresa: “Gracias a usted los capturaremos”.
El Gobierno nacional endureció su postura en contra de los máximos cabecillas de la guerrilla del ELN y este viernes 24 de enero, tomo la determinación de ofrecer una millonaria recompensa de $ 3.000 millones, para quien de información que permita dar con su paradero y posterior captura.
En el cartel que expidió el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Militares aparece Antonio García, Gabino, Pablito y Pablo Beltrán, de quienes la administración Petro tiene la lupa por los sangrientos hechos que se han registrado en el departamento de Norte de Santander, especialmente en el Catatumbo y Tibú.
En el cartel también aparece el logo de la Fiscalía General de la Nación, entidad que esta semana reactivó las ordenes de captura en contra de la cúpula del ELN.
El documento dice: “Gracias a usted los capturaremos”.
Lo más leído
En ese sentido, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, dio detalles de las nuevas medidas que se están tomando para enfrentar a los cabecillas de este grupo armado, confirmando el ofrecimiento de recompensas millonarias para quienes proporcionen información que lleve a su captura.
Además, el alto funcionario del gabinete del gobierno del cambio, detalló que las recompensas, las cuales varían entre los 3 mil millones de pesos, 100 millones de pesos y 500 millones de pesos, están dirigidas a varios de los líderes más buscados del ELN, entre los que se destacan: Gabino, Antonio García, Pablito y Pablo Beltrán, entre otros.
Pero la gran pregunta es, ¿dónde están los cabecillas del ELN?, ya que este mismo viernes y por medio de su cuenta oficial de X, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó que ningún miembro del ELN está presente en la isla, a pesar de la estancia prolongada que cabecillas del grupo armado al margen de la ley tuvieron en el país caribeño durante los diálogos de paz que mantuvieron con el gobierno colombiano.
“Entre las maniobras más cínicas y perversas de los enemigos del pueblo cubano están los falsos pretextos que construyen para acusar a Cuba de prácticas criminales que jamás podrán probar, y tergiversar hechos que la historia esclarece con creces”, se desprende del mensaje publicado en la red social, en respuesta al mensaje publicado por Eugenio Martínez, director general de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, en el cual negaba tajantemente la presencia de cabecillas en la isla.
Finalmente, y sobre alias Pablito, cabecilla que es considerado el más sanguinario de la guerrilla del ELN, el presidente de la República, Gustavo Petro, señaló que se ha convertido en un “criminal internacional”, por los hechos de violencia que sacuden al Catatumbo, con miles de desplazados y centenares de muertos.