Nación
La “habitación del horror”: un profesor universitario convirtió su cuarto en estudio de abuso de niños en vivo
El docente negó su responsabilidad, pero fue presentado ante un juez por abuso de niños y enviado a la cárcel.

Humberto Moreno Montealegre no aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años. Fue capturado y, cuando los investigadores llegaron a su casa, encontraron un estudio de grabación con equipos de video, luces y toda la escenografía para, al parecer, dejar en imágenes los abusos a niños en la ciudad de Yopal, Casanare. Esta es la historia de la llamada “habitación del horror”.
A la Seccional de Fiscalías en Casanare llegó una denuncia, un estremecedor dato que dejaba como víctimas a dos niñas de tres años de edad. El presunto abusador se ganó la confianza de la mamá de las menores y logró tenerlas, por varias horas, bajo su “cuidado”, momento que aprovechó para completar los abusos.

“Presento ante un juez con función de control de garantías de Yopal a Humberto Moreno Montealegre, presunto responsable de los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y actos sexuales con menor de 14 años, ambas conductas agravadas, así como de pornografía con persona menor de 18 años”, advirtió la Fiscalía.
La prueba de los abusos quedó en video. Una USB que llegó a las manos de los investigadores contenía la aberrante escena con el ahora imputado y las niñas abusadas. Esos elementos de prueba se sumaron a la imputación y permitieron demostrar que el docente es un peligro para la sociedad, para los niños y es necesario mantenerlo en una cárcel.
Lo más leído
“El procesado fue capturado en cumplimiento de una orden judicial, por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y uniformados del Gaula Ejército, quienes llegaron a su vivienda, ubicada en Yopal. El procesado no aceptó los cargos imputados en su contra. El juez acogió todas las pretensiones del ente acusador y le impuso medida carcelaria en su contra”, explicó el fiscal del caso.
Además de las pruebas en video, los investigadores que llegaron a la casa del docente para una diligencia de allanamiento con fines de captura encontraron un espacio que llamó la atención y donde, supuestamente, este docente desarrollaba los videos con los abusos a niños. Una “habitación del horror”, donde encontraron discos duros y más equipos de almacenamiento digital que pasaron a verificación de los forenses.
“La Fiscalía determinó que las dos niñas habrían sido grabadas por el supuesto agresor y almacenaba los videos en su residencia. Durante el allanamiento fueron incautados tres computadores, dos celulares, varias tarjetas SIM de diferentes operadores, discos duros, una tableta, dispositivos en los que se cree eran almacenados videos donde, se presume, aparecen las menores”, explicó el ente acusador.

Hasta el momento se conoce de dos víctimas, pero los investigadores esperan hacer la extracción de la información contenida en los dispositivos electrónicos que fueron ubicados en la “habitación del horror”, con lo que podrían ser los detalles de otros casos de abusos con niños como víctimas.