Cartagena
La poderosa banda que robaba prendas de oro y relojes de alta gama en Cartagena
La Policía Metropolitana de Cartagena realizó una operación por medio de la Sijín.


La delincuencia en Cartagena, Bolívar, no cesa con los ingenios para seguir afectando la seguridad. La Policía Metropolitana dio a conocer que lograron desmantelar a la banda conocida como Los Pirulos, quienes se dedicaban al robo de prendas de oro y relojes de alta gama a propios y turistas.
El operativo fue liderado por la Seccional de Investigación Criminal (Sijin), y fue realizado de forma simultánea en los barrios 20 de Julio, Torices y Olaya Herrera. En estas operaciones fueron capturados cuatro sujetos identificados con los alias de El Pirulo, El Dairon, El Mane y El Rembe, cuyas edades oscilan entre los 23 y 31 años. Todos contaban con un extenso historial delictivo y eran buscados por hurto calificado y agravado.
De acuerdo con las investigaciones que adelantaron los agentes de inteligencia, los detenidos operaban bajo una modalidad planificada: marcaban a sus víctimas a la salida de centros comerciales, restaurantes y establecimientos nocturnos, para posteriormente interceptarlas mediante el uso de armas de fuego.

Entre los objetos que sustraían se encontraban cadenas, anillos, pulseras de oro, relojes de alta gama y celulares de última tecnología. Barrios como Escallón Villa, Piedra Bolívar, Zaragocilla y Olaya Herrera, estaban dentro de su zona de influencia delictiva.
Lo más leído
Los videos de las cámaras de seguridad y los testimonios de las víctimas fueron clave para que los investigadores judiciales pudieran individualizar a cada uno de los integrantes de esta banda que causaban terror en la capital de Bolívar.
Alias El Pirulo, presunto cabecilla de la organización, registra 11 anotaciones judiciales por delitos como concierto para delinquir, hurto, porte ilegal de armas, fuga de presos y lesiones personales.
Por su parte, El Dairon acumulaba siete antecedentes por hurto calificado, porte ilegal de armas y tráfico de estupefacientes. El Mane registraba cinco anotaciones por hurto y lesiones personales, mientras que El Rembe tenía tres registros por hechos similares.

Tras su captura, los implicados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, mientras se desarrollan las audiencias preliminares para definir su situación jurídica. Las autoridades informaron que, en lo corrido del año, han sido detenidas 219 personas por delitos relacionados con el hurto, y se han incautado 157 armas de fuego ilegales.
El brigadier general Gelver Yecid Peña Araque, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, reiteró el llamado a la ciudadanía a colaborar con información que contribuya a combatir estos hechos delictivos, garantizando absoluta reserva a través de las líneas 123 y 311-4072363.