Nación
Las nuevas menciones a Armando Benedetti, Adelina Covo y Euclides Torres en el proceso contra Nicolás Petro
La Fiscalía General sostuvo que el empresario “financió toda la campaña presidencial” de Gustavo Petro en 2022.

Armando Benedetti, Adelina Covo y Euclides Torres fueron mencionados nuevamente este miércoles, 26 de marzo, en medio de las audiencias preparatorias de juicio en contra del exdiputado por el Atlántico Nicolás Petro Burgos.

En la enunciación de pruebas, la fiscal del caso pidió incluir como prueba un informe del ente investigador frente a las conversaciones vía chat que sostuvieron en su momento Day Vásquez, Michelle Romero y Adelina Covo en un instante clave de la campaña presidencial de 2022.
En el cruce de mensajes, se pone de presente el papel fundamental del empresario Euclides Torres en la financiación de la campaña presidencial de Gustavo Petro. Así como la relación entre el empresario con Nicolás Petro Burgos, quien había sido designado para manejar la campaña en el Atlántico.
Fiscalía advierte que existen pruebas suficientes para concluir que "Nicolás Petro Burgos recibía dineros de terceras personas, en este caso, del señor Euclides Torres, el cual financió toda la campaña presidencial”. pic.twitter.com/JdIL2iJaGh
— Revista Semana (@RevistaSemana) March 26, 2025
“La pertinencia de este elemento es que la señora Daysuris del Carmen Vásquez Castro y Michelle Romero mencionan que el señor Euclides Torres financió la campaña presidencial y, de igual forma, de la entrega de un apartamento al señor Nicolás Fernando Petro Burgos”, aseveró la fiscal.
Lo más leído
En el mismo chat se pudo evidenciar, según palabras de la misma representante del ente investigador, que Petro Burgos tenía un interés especial en la búsqueda para un candidato a la Gobernación del Atlántico y así ampliar el proyecto político de su padre.
“El señor Nicolás Fernando Petro Burgos también ayudó en la campaña de la Gobernación del Atlántico y la relación con el señor Armando Benedetti y el señor Euclides Torres con Pedro Flores, los cuales también estaban inmersos en la financiación”, intervino la fiscal.
El fuerte llamado de atención del juez a la fiscal que acusó a Nicolás Petro Burgos. "Que no se hagan juicios de responsabilidad". https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/LhZfHMRou1
— Revista Semana (@RevistaSemana) March 26, 2025
“La conversación con la señora Adelina (Covo) es sobre la relación de Armando Benedetti con Nicolás Fernando Petro Burgos, en donde tienen reuniones y hablan sobre candidatos a la Gobernación del Atlántico, que ellos deben poner y no dejarse ganar terreno de los Char, por lo cual, su señoría, es pertinente esta prueba documental”, adicionó.
En la mencionada prueba documental queda clara la estrecha relación entre Nicolás Petro y Euclides Torres, así como los negocios que hicieron y los favores pactados en la recta final de la campaña presidencial.
“Según los hechos jurídicamente relevantes, el señor Nicolás Fernando Petro Burgos recibía dineros de terceras personas, en este caso del señor Euclides Torres, el cual financió toda la campaña presidencial (…) los apartamentos que recibió Nicolás Petro, como el de Bogotá, que fue un favor o ‘contentillo’”.
Con esto, Nicolás Petro Burgos incrementó injustificadamente su patrimonio. Las pruebas técnicas señalan que el salario que recibía para entonces como diputado por el Atlántico no le daba para darse los lujos que se dio en ese momento.

“Esos dineros recibidos incrementaron el patrimonio del señor Nicolás Fernando Petro Burgos y no fueron reportados en la declaración de renta, por lo cual se puede inferir que el señor Petro Burgos conocía que no era posible justificar ese dinero de manera legal y prefirió ocultar, encubrir y dar apariencia de legalidad a los mismos”, complementó.
Nicolás Petro enfrentará un juicio por su presunta responsabilidad en los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares.
Este miércoles, su abogado puso de presente su intención de ir a la etapa de juicio y vencer la tesis de la Fiscalía. Este pronunciamiento se hizo pocos días después que la fiscal general, Luz Adriana Camargo, asegurara que Petro Burgos estaba “a tiempo” de llegar a una negociación con el ente acusador para logar un preacuerdo.