Nación
Murió Santiago Lora Rincón, joven de 18 años que había sobrevivido a la masacre de su familia en Aguachica, Cesar
El joven recibió dos disparos en la cabeza.
Por medio de un comunicado, la Clínica de Alta Complejidad de Aguachica, municipio en el sur del departamento del Cesar, confirmó en la noche del 31 de diciembre de 2024 la muerte Santiago Lora, el joven de 18 años que estuvo internado tres días, luego de ser abaleado junto con sus padres y hermana en una masacre que conmocionó al país en el cierre de 2024.
De acuerdo con las autoridades sanitarias, el hijo de Marlon Lora, quien era pastor, y de Yorley Rincón, falleció a las nueve de la noche del 31 de diciembre “debido a complicaciones derivadas del atentado criminal sufrido el día 29 de diciembre”.
“La Clínica Alca Complejidad de Aguachica informa a la comunidad que, pese a los esfuerzos técnico-científicos realizados por nuestro equipo médico y asistencial, el paciente Santiago Lora Rincón falleció a las 21:00 horas del día 31 de diciembre de 2024″, señala el documento.
Del mismo modo, compartió un mensaje de condolencias a sus familiares y allegados en este difícil momento, reiterando su compromiso “de acompañarlos y brindarles todo el apoyo necesario durante este proceso de duelo que afecta al municipio de Aguachica”.
Lo más leído
“Agradecemos el respeto y la comprensión de la comunidad hacia esta sensible situación”, concluyó la entidad en la misiva.
El joven había sido el único sobreviviente de la masacre en la que tres integrantes de su misma familia fueron asesinados, luego de recibir varios disparos por parte de dos personas que se movilizaban en moto, mientras almorzaban en el centro de la ciudad.
Antes de confirmar su fallecimiento, en el parte médico del 30 de diciembre la Clínica de Alta Complejidad de Aguachica ya había anunciado que Santiago Lora se encontraba en estado crítico y delicado, pero aun así indicaba que el equipo de trabajo médico estaba haciendo su mayor esfuerzo para mantenerlo con vida.
“Está recibiendo todas las medidas de soporte, ventilatoria, circulatoria, medicamentos, apoyo con el equipo interdisciplinario de especialistas, de médicos generales, de enfermería, de fisioterapia. Estamos al manejo expectante que fue decidido por el grupo interdisciplinario de especialistas, medicina interna y neurocirugía”, explicó en su momento Rafael Hernández, auditor y coordinador médico del centro de salud.
No obstante, después de horas, Santiago Lora se convirtió en la cuarta víctima fatal de este crimen. Sus padres, Marlon Lora y Yorley Rincón, eran pastores de una iglesia evangélica, y su hermana, Ángela Lora Rincón, era quien cantaba en la congregación.
Sobre el joven se conoció que trabajaba en una tienda digital en Aguachica y ofrecía servicios de producción de televisión, señala El Tiempo. Además, su primo y también personero del municipio, Nilson Hernández, contó que se encontraba estudiando ingeniería de sistemas en la Universidad Popular del Cesar.
Asimismo, recordó que durante sus tiempos libres trabajaba con él en el equipo de prensa y comunicaciones de la Personería y llegó a prestar sus servicios también en la campaña electoral de la actual alcaldesa de Aguachica.
Por ahora, las autoridades judiciales como la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, continúan sus respectivas labores de investigación sobre este suceso que conmocionó a Colombia y que cobró la vida de estos cuatro miembros de una misma familia, conocida en el municipio por su labor en una iglesia evangélica.
De hecho, se está ofreciendo una recompensa de hasta 50 millones de pesos a quien brinde información que permita dar con los responsables de este crimen que vistió de luto a toda la comunidad en vísperas del fin de año.