Nación

“No lo pude ayudar, no pude hacer nada”, la dramática confesión de la menor que estuvo con Juan Felipe Rincón, hijo del exinspector de la Policía, antes de su muerte 

La menor grabó un video para pedir perdón y advertir que está dispuesta a colaborar a cambio de protección. 

2 de abril de 2025, 4:01 p. m.
Así descubrieron supuestos chats de Juan Felipe Rincón con niña de 8 años y lo engañaron para citarlo.
Así descubrieron supuestos chats de Juan Felipe Rincón con niña de ocho años y lo engañaron para citarlo. | Foto: Montaje SEMANA. Fotos: chats Blu radio, ET; fotogramas cámaras de seguridad, RCN y redes sociales; Juan Felipe Rincón, tiktok @youngthing11

“La Policía simplemente me dijo ya, ya está muerto, no hay nada que hacer”, dijo la menor de edad que acompañó a Juan Felipe Rincón, hijo del exinspector de la Policía, a la cita en la que resultó muerto el joven. Ella advirtió que una banda de extorsionistas está detrás de los confusos hechos.

La menor pidió perdón por prestarse para lo que ella consideró no sería un problema mayor, hasta que el fatal desenlace cobró la vida de Juan Felipe. Reconoció que fue instrumentalizada por la banda de extorsionistas que pretendía convertir al hijo del general William Rincón en una víctima, a través de una modalidad cada vez más frecuente.

“Él dijo que íbamos a recoger a un amigo en el camino, yo le dije que estaba bien, que no pasaba nada. Llegamos donde el amigo y era un escolta, cambiamos de ahí a una camioneta de la Sijín. Desde ahí yo ya empecé (no audible) porque vi que todo se iba a venir abajo”, dijo la menor en el video que compartió con la familia del joven.

La menor explicó que cuando llegaron al punto de encuentro, casi de manera inmediata los extorsionistas se lanzaron contra Juan Felipe y lo golpearon, fue cuando el escolta del joven apareció. “Llegamos al sitio, se encontraron, le dijeron que si reconocía esa cuenta de perfil, lo empezaron a golpear. El guardaespaldas llegó gritando que era de la Policía Nacional”, explicó la menor.

En el sitio, dijo la menor, todo fue confusión después de que el escolta reaccionó. Se escucharon unos disparos y Juan Felipe terminó en el suelo. Explicó la adolescente que ella trató de ayudar al hijo del general, de socorrerlo, pero la confirmación de su muerte llegó en la voz de la misma policía.

“Yo intenté tirar mucho de él, porque no podía verlo morir, o sea, literalmente no podía; no lo pude ayudar, no pude hacer nada. La Policía simplemente me dijo ya, ya está muerto, no hay nada que hacer”, señaló la menor en los videos que se conocieron este miércoles y que serán aportados a la investigación.

La versión de esta menor se suma a la que, de manera repetida, ha explicado el exinspector de la Policía, el general en retiro William Rincón, sobre una banda de extorsionistas que contacta a hombres, manipula conversaciones y simula ser mujeres mayores, para luego extorsionarlos mientras advierten que estaban buscando menores de edad en redes sociales.

“Cabe aclarar que si puedo yo hablar con el papá lo haría porque sé que lo hice no estuvo bien, sé que puse en peligro la vida de él; no sé en qué momento se me ocurrió hacer eso, qué me pasó por la cabeza. Solamente pasó. La verdad, le pido al papá de él muchas disculpas, de verdad; no creo que me perdone, pero por mí devolvería el tiempo y no lo llevaría de verdad”, señaló la menor.

Curiosamente, la menor que busca ser testigo, colaborar con la justicia y que contactó a la defensa de los familiares de Juan Felipe, no ha sido escuchada por la Fiscalía, un hecho que reprochan por lo que consideran una “inacción” del ente acusador en este caso, que ha pasado por cuatro fiscales.