Política
Primicia: la Sociedad de Activos Especiales denunció penalmente a un hombre identificado como Sebas, quien habría cobrado coimas en la administración de Daniel Rojas
SEMANA confirmó que la Sociedad de Activos Especiales (SAE) instauró una denuncia penal contra un hombre identificado como Sebas, quien al parecer habría cobrado coimas en la administración de Daniel Rojas para favorecer puestos.

Este medio conoció la denuncia penal instaurada por el reconocido abogado Francisco Bernate, quien hoy labora para la SAE. Es contra persona indeterminada por la presunta comisión de interés indebido en la celebración y contratos y cohecho propio.
En el documento se habla de Sebas, porque así lo menciona el anónimo. Sin embargo, las autoridades tendrán que esclarecer si se trata de Sebastián Caballero, exvicepresidente jurídico de la SAE y cercano al ministro Daniel Rojas, quien ocupó recientemente la dirección de la Sociedad de Activos Especiales.

Según la demanda, el viernes 7 de marzo de 2025, “se recibió, mediante una denuncia anónima, un documento que fue entregado de manera física en la ciudad de Neiva. El contenido del documento incluía información relacionada con presuntas irregularidades en la administración de las piscícolas Acuapezca y Ematpeya, especialmente en lo concerniente a la designación del señor Arley Perdomo como gerente popular de dichas entidades”.
El anónimo —según contó Bernate a la Fiscalía— decía: “Información sobre presuntas irregularidades en la administración de las piscícolas Acuapezca y Ematpeya, en particular sobre la designación de su gerente popular Arley Perdomo. Según la información obtenida, Perdomo accedió al cargo mediante una convocatoria en la que fue postulado a través de un intermediario, Fredy Murcia. En el momento de su selección, el vicepresidente de sociedades, Sebastián Caballero, habría tenido un papel clave en su designación”.
Lo más leído

Y siguió: “Para legitimar el proceso, se instrumentalizó a una organización social llamada Empaga, la cual fue utilizada como fachada para vincular al señor Arley Perdomo. De esta manera, ante la opinión pública, se presentó como una entrega a la organización y no a una persona en particular. Posteriormente, Perdomo habría enfrentado presiones para realizar pagos económicos con el fin de conservar su cargo. Se señala que estos pagos se realizaron en efectivo y por transferencias bancarias, según ciertos registros disponibles”.

Las transferencias, se lee en la demanda: “habrían sido dirigidas al señor Fredy Murcia y a Valeria Chaparro, pareja sentimental de Sebastián Caballero. Algunos elementos que respalda la versión incluyen: Movimientos financieros registrados en fechas clave. Comunicaciones que sugieren exigencias económicas para mantener su cargo. Testimonio que mencionan pagos realizados bajo presión”.
En el anónimo se entregaron copias de unos giros electrónicos el 4 de abril de 2024 por $ 15.500.000. Una transferencia a Fredy Murcia por 5 millones de pesos, entre otros.
También aparecen conversaciones por Whatsapp.“Se evidencia una comunicación a través de WhatsApp entre el señor Fredy Murcia y otra persona, en la cual se hace referencia al pago de 20 millones de pesos, distribuidos en dos transferencias de 10 millones cada una, las cuales debían ser reportadas a Sebas y Valeria”, se añadió en la demanda.
“Se adjuntan capturas de pantalla de conversaciones que, de acuerdo con la información disponible, presuntamente confirman las transferencias mencionadas. Aunque algunas de estas conversaciones presentan dificultades para su visualización, en ellas se observan detalles que, según se infiere, corroboran las transferencias realizadas”, se lee en la demanda penal.
SEMANA conoció que tan pronto llegó el anónimo a la SAE se puso en conocimiento de las autoridades para que investiguen lo ocurrido.