Nación

Un soldado muerto tras ataque con explosivos a la base militar de Oripaya, Norte de Santander

Los hechos se presentaron en la tarde de este domingo.

30 de marzo de 2025, 9:30 p. m.
Militares
Foto referencial de integrantes del Ejército Nacional. | Foto: Álvaro Tavera

Un nuevo atentado terrorista contra los integrantes de las Fuerzas Militares se presentó en la tarde de este domingo, 30 de marzo, en la vereda Oripaya, zona rural de Cúcuta, en el departamento de Norte de Santander.

Los primeros informes indican que tropas del Ejército Nacional que se encontraban en la base militar fueron atacadas con un artefacto explosivo. Otro soldado, que se encontraba en el puesto de control, resultó gravemente herido.

Por medio de una publicación en su cuenta de X, el Ministerio de Defensa rechazó el atentado terrorista contra las tropas.

“Condenamos el cobarde ataque perpetrado contra nuestras tropas de la Segunda División del Ejército Nacional en un puesto de control en la vía Cúcuta-Puerto Santander”, indicó el mensaje.

El Ministerio confirmó que durante la acción “fue asesinado nuestro soldado Jhon Pernett Barrios y resultó herido un suboficial”.

“Este acto criminal, cometido con el uso de un artefacto explosivo, no solo atenta contra la vida de quienes defienden la patria, sino que también es una clara violación al DIH y los DD. HH.”, amplíó la publicación.

Desde el Ministerio se advirtió que se adelantarán todas las acciones para dar con los responsables.

“Su sacrificio no será en vano. Asimismo, acompañamos al suboficial herido en su proceso de recuperación. Hoy, más que nunca, reafirmamos nuestro compromiso de seguir combatiendo a los grupos armados organizados que insisten en sembrar terror en Norte de Santander”, señaló la publicación.

ELN
El ELN opera en ese región de Norte de Santander. | Foto: AFP

Por su parte, la Segunda División del Ejército Nacional le envió un mensaje a los familiares del soldado Barrios.

“El comando de Segunda División ha dispuesto un equipo psicosocial para brindarles el acompañamiento necesario. Paz en su tumba. Rechazamos esta acción criminal, que viola los DD. HH. e infringe el DIH. Continuaremos realizando operaciones militares contra los grupos armados organizados que atentan contra la vida y tranquilidad de los habitantes de este departamento”, indicó la Segunda División.

En la zona se están adelantando la recolección de evidencia en medio de la investigación con el fin de establecer qué grupo armado ilegal está detrás de estos hechos.

En los últimos meses, se han presentado una serie de acciones terroristas contra integrantes de las Fuerzas Militares y de Policía.

Detrás de estas acciones han estado, según reporte de las autoridades, frentes del ELN que han emprendido una lucha sin cuartel por el control del territorio con el fin de apoderarse del tráfico de drogas.