Vías
Vía Panamericana: Invías anuncia decisión sobre el cierre total que mantenía en importante tramo del corredor
Desde este 26 de marzo se habilita el paso, pero solo entre las 7 de la mañana y las 5 de la tarde.
Ya empezaba a haber preocupación por posible desabastecimiento y efectos sobre la productividad del transporte de carga, luego de 12 días de cierre de un importante tramo de la vía Panamericana, en donde se produjo un deslizamiento que obligó al cierre total del paso por el corredor Pasto-Mojarras.
Por ello, el anuncio que hizo el Invías, según el cual, fue expedida la resolución para la apertura, solo en horario diurno, trae algo de alivio a los transportadores.
El director (e) del Invías, Jhon Jairo González Bernal, señaló que la medida implica que se mantiene el cierre total nocturno y se procede a la habilitación del paso diurno, entre las 7 de la mañana y las 5 de la tarde.

González agregó que la decisión se toma por seguridad de quienes transitan por ese corredor de la Vía Panamericana, en donde se produjo un voluminosa caída de rocas que dejó incomunicada la vía.
Lo más leído
Pese a las labores de remoción, nuevos derrumbes se presentaron en la zona, el 20 de marzo, lo que retrasó la decisión de habilitar el corredor.
El 23 de marzo, el Invías reportaba que se había logrado retirar aproximadamente 1.300 metros cúbicos de material, de los 3.000 que afectaban el corredor, debido a la presencia de 20 nuevos movimientos en masa.
Ahora, el director (e) del Invías anunció que habrá paso controlado en los puntos de mayor complejidad, que son los kilómetros 41, 55 y 58. Además, queda abierta la posibilidad de que se activen nuevos cierres totales cuando se presenten lluvias que impliquen riesgo para el tránsito vehicular por ese tramo de la vía.
Hay que recordar que fue una emergencia por deslizamiento la que provocó el cierre total del tramo que es clave para la movilización de mercancía del sur hacia el resto del país.

El puente de Rumichaca
En días pasados, en medio de la situación que empezó el 13 de marzo, la Dian había informado que a pesar del cierre de la vía Panamericana en el kilómetro 41 del sector conocido como Cano, en el trayecto Pasto-Mojarras, la Dian continuaba con las operaciones aduaneras en el Puente Internacional de Rumichaca, paso fronterizo con Eduador.
La medida, por el momento, se mantendrá hasta que se realice una evaluación por parte del especialista competente que verifique las condiciones de seguridad para el tránsito en el sector afectado por el deslizamiento de material. También se mantiene el monitoreo constante al clima, pues varios expertos coincidieron en que es alto el riesgo de que se presenten nuevos deslizamientos.
