Nación

Volcán Puracé, en alerta amarilla: reportan caída de ceniza y cierran el aeropuerto de Popayán

El Servicio Geológico Colombiano emitió un boletín extraordinario por la actividad del volcán Puracé durante la noche de este 19 de enero.

20 de enero de 2025, 1:38 p. m.
- Actualizado el 20 de enero de 2025, 4:40 p. m.
Volcán Puracé.
Volcán Puracé. Imagen de referencia. | Foto: Servicio Geológico Colombiano

Hay alarma en el suroccidente del país por el comportamiento del volcán Puracé, que emitió cenizas y olores a azufre en las últimas horas. Los ciudadanos compartieron las fotografías y videos del impresionante fenómeno natural, mientras que el Servicio Geológico Colombiano (SGC) entregó detalles de la situación.

Los hechos se empezaron a conocer a las 11:06 p. m. de este domingo, 19 enero, cuando las comunidades aledañas al complejo volcánico dieron cuenta de la caída considerable de ceniza sobre algunos territorios: el material cayó en los vehículos que estaban parqueados en la calle, algunas avenidas y estructuras de viviendas.

La explicación del SGC es que desde horas de la noche se identificó una continua señal sísmica tipo tremor: “Mostró un aumento de tamaño y se asocia a un aumento de presión interna en el volcán. Esta actividad se ha relacionado con el movimiento de fluidos en el interior de los conductos del volcán, a través de los cuales se ha emitido cenizas”.

La dispersión de estos materiales, acompañados de olor a azufre, se dio hacia el suroccidente, en las poblaciones de Puracé y Coconuco. Aunque esto ha generado inquietud entre las comunidades, la entidad detalló que este tipo de comportamiento está previsto en el estado de alerta amarilla que tiene el volcán de Puracé.

“El volcán puede presentar fenómenos como emisiones esporádicas de ceniza (erupciones menores), cuyo alcance y efectos son restringidos y la dispersión de la ceniza depende de la dirección del viento; presencia de algunas incandescencias; pequeñas explosiones en el cráter; anomalías térmicas de baja energía; ruidos; sismos; olores”, agregó el SGC.

Frente a esta situación, la Aeronáutica Civil informó que la principal terminal aérea de la región tuvo que frenar sus operaciones: “El aeropuerto Guillermo León Valencia de Popayán cerró temporalmente sus operaciones debido a la presencia de ceniza volcánica. Recomendamos comunicarse con su aerolínea y mantenerse actualizado a través de los canales oficiales”.

La Gobernación del Cauca pidió a las comunidades usar tapabocas para protegerse de la ceniza, cubrir los tanques de agua y seguir las indicaciones de fuentes oficiales: “Monitoreamos de manera constante la actividad del volcán Puracé, actualmente en alerta amarilla. Atendemos los reportes de caída de ceniza en varios municipios”, dijo el mandatario local, Octavio Guzmán.