Barranquilla

Así cayeron cinco temidos miembros de Los Costeños en Barranquilla tras varios meses de investigación

Los responsabilizan por varios delitos como extorsión, porte ilegal de armas, entre otros.

Gabriel Salazar López

Gabriel Salazar López

Periodista Semana

27 de marzo de 2025, 2:07 p. m.
Capturados integrantes de Los Costeños.
Capturados integrantes de Los Costeños. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Tras varios meses de investigación, integrantes de la Sijín de la Policía Metropolitana de Barranquilla, con apoyo del Grupo de Operaciones Especiales (Goes) y el sistema de inteligencia aérea (Siart), desarrolló una operación simultánea en el municipio de Polonuevo y en el barrio Villa San Carlos, en el sur de la ciudad, logrando la captura de cinco personas presuntamente vinculadas a la temida banda de Los Costeños.

En medio de los operativos que adelantaron las autoridades, incautaron un importante arsenal de armas y municiones. Fueron cuatro diligencias de allanamiento y registro que permitieron la captura por orden judicial de alias Yonky o 35, un hombre de 25 años, quien figura como uno de los principales cabecillas de esta estructura criminal.

Según las autoridades, este individuo es acusado de los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión agravada, y sería el responsable de coordinar actividades delictivas en la zona del suroccidente de Barranquilla.

Durante los operativos también fueron capturados en flagrancia otros cuatro presuntos miembros de esta peligrosa organización: alias Gato Blanco, de 22 años; alias Potico, de 21 años; alias Lewi, de 38 años, y alias Briyith, de 27 años. A todos ellos los acusan del delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Equipo especial de la Policía de Barranquilla.
Equipo especial de la Policía de Barranquilla. | Foto: Suministrada a SEMANA.

En los lugares allanados, las autoridades incautaron un arsenal compuesto por una pistola marca Prieto Beretta calibre 7,65, dos revólveres calibre 38 de marcas Llama y Smith & Wesson, 36 cartuchos calibre 7,65, 19 cartuchos calibre 38, seis cartuchos calibre 32, dos proveedores y un chaleco balístico.

De acuerdo con las investigaciones, alias Yonky sería jefe de zona de la banda y lo responsabilizan de su participación en al menos nueve hechos delictivos ocurridos entre 2024 y 2025, incluyendo tres dobles homicidios y seis homicidios. Estos crímenes estarían relacionados con disputas por el control territorial del microtráfico en los sectores de Gardenias, Villa San Carlos y El Bosque.

Alias Yonky registra dos anotaciones judiciales previas por homicidio y violencia intrafamiliar. Por su parte, alias Gato Blanco tiene antecedentes por porte ilegal de armas, extorsión y amenazas, mientras que alias Potico cuenta con registros por porte ilegal de armas y hurto.

Videovigilancia de la Policía de Barranquilla.
Policía de Barranquilla intensifica las investigaciones en contra de las bandas criminales. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Según informes de inteligencia, los inmuebles allanados en Villa San Carlos eran utilizados por sicarios como refugio tras cometer atentados y también como puntos de venta de estupefacientes.

“La Policía Metropolitana de Barranquilla reiteró su compromiso de continuar ejecutando operativos de alto impacto para desarticular organizaciones delictivas que afectan la seguridad ciudadana. Asimismo, hizo un llamado a la comunidad para que denuncie cualquier actividad sospechosa a través de la línea de emergencia 123 o a la línea contra el crimen 3178965523, donde se garantiza absoluta reserva durante las 24 horas del día”, precisaron las autoridades por medio de un comunicado.