Barranquilla
Esta es la polémica jueza que dejó libre al cerebro del millonario robo de Prosegur en Barranquilla
La Policía y la Fiscalía aseguran que adelantaron un trabajo minucioso que, al parecer, no fue tenido en cuenta.


En una decisión que ha generado todo tipo de revuelo, María Patricia Hernández Jácome, jueza 13 penal municipal con funciones de control de garantías de Barranquilla, dejó en libertad a Carlos Miguel Dager Díaz, conocido como alias Dager, señalado por la Policía y la Fiscalía como el presunto cerebro detrás del millonario robo a la empresa de valores Prosegur, considerado por muchos como el ‘robo del siglo’.
Según el expediente conocido por SEMANA y revelado por la Fiscalía en medio de las audiencias preliminares, existen varios elementos que vinculan a Dager con la organización criminal responsable del hurto. Lo que llamó poderosamente la atención es que la juez no dejó ingresar a los medios de comunicación a la diligencia judicial, que se llevó a cabo de manera virtual.
Las autoridades señalan que fue la misma ciudadanía la que entregó información sobre los presuntos participantes, mencionando a un individuo al que reconocían por el alias de El Barba y cuyo nombre era Carlos Dager.

Además, un interrogatorio realizado a uno de los integrantes capturados reveló reuniones en municipios del Atlántico, donde una persona con barba, llamada Dager, asistía a bordo de una camioneta de alta gama. Estos encuentros, según los testimonios, habrían servido para planear el asalto.
También, las autoridades lograron realizar varias interceptaciones a líneas telefónicas presuntamente asociadas a Dager, que se conectaron a antenas en zonas clave donde se coordinaron actividades previas al robo, como el cambio de placas de vehículos y desplazamientos sospechosos.
Asimismo, en el análisis de videos de seguridad del día de los hechos, los investigadores identificaron el paso del vehículo de alta gama donde, según un testigo, se movilizaba alias Dager o El Barba, como era conocido.
Pese a estos elementos, la jueza determinó que no era necesario imponer una medida privativa de la libertad. Entre sus argumentos, destacó que Carlos Dager se presentó voluntariamente en un municipio de La Guajira, lo cual —según ella— demuestra intención de colaborar con la justicia y no de evadirla.

De igual manera, desestimó el delito de secuestro simple, argumentando que no hubo intención de retener a nadie, sino de cometer el hurto.
Al mismo tiempo, consideró que el delito de concierto para delinquir no aplicaba, ya que después del robo no se habría demostrado una nueva reunión entre los presuntos implicados.
La decisión ha generado cuestionamientos en la opinión pública, especialmente por tratarse de un caso de alto impacto. Mientras tanto, las autoridades continúan las investigaciones para esclarecer completamente los hechos y determinar la responsabilidad de todos los involucrados.