Barranquilla

La historia de un soldado que extorsionaba cuando salía de permiso: lo capturó la Policía

El operativo del Gaula fue realizado en el municipio de Malambo, Atlántico.

Gabriel Salazar López

Gabriel Salazar López

Periodista Semana

31 de marzo de 2025, 2:21 p. m.
El soldado del Ejército Nacional capturado mientras extorsionaba en Atlántico.
El soldado del Ejército Nacional capturado mientras extorsionaba en Atlántico. | Foto: Suministrada a SEMANA.

El rostro de la disciplina y el deber que se espera de un soldado del Ejército Nacional se desdibujó por completo en la figura de Carlos Pérez Villalba, un joven que, mientras prestaba el servicio militar en San José del Guaviare, aprovechaba sus permisos para cambiar el uniforme por actividades criminales en Malambo, Atlántico.

Y es que fueron los integrantes del Gaula de la Policía Metropolitana de Barranquilla los que lo capturaron en flagrancia por el delito de extorsión, cuando cobraba uno de estos dineros ilegales en un establecimiento comercial.

La sorpresa fue mayor al descubrirse que Pérez Villalba no actuaba solo sino que tenía el respaldo de una sanguinaria organización ilegal. Según las autoridades, era integrante de la temida banda de Los Costeños al mando de Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor. Esta organización es acusada por las autoridades como la Policía y la Fiscalía de asesinatos, extorsiones, reclutamiento de menores y hasta de desmembrar personas.

Según el Gaula de la Policía de Barranquilla, el papel del capturado dentro de esta organización consistía en repartir panfletos intimidatorios y realizar disparos contra establecimientos comerciales, sembrando el terror entre la comunidad.

Durante el operativo, los uniformados del Gaula de la Policía lograron incautar un millón de pesos en efectivo, presuntamente producto de una extorsión, y un teléfono celular que podría contener pruebas clave para el avance de la investigación.

Lo que para muchos es un permiso para descansar en familia o regresar a casa, para Carlos Pérez Villalba fue una oportunidad para continuar su accionar delictivo. La justicia ahora tendrá la última palabra sobre un soldado que traicionó su juramento de servir al país.

Otras capturas por extorsión

La Policía de Barranquilla dio a conocer que otras personas fueron capturadas en medio de la redada que realizaron en contra de la extorsión en diferentes puntos de la ciudad y su área metropolitana.

“El operativo se da en el barrio San Roque, donde fueron capturados en flagrancia dos presuntos delincuentes, quienes, al parecer, integrantes del grupo delincuencial común organizado Los Costeños. Además, serían dinamizadores del delito de la extorsión a nombre de este grupo delincuencial en el suroriente de la ciudad. Serían los encargados de entregar panfletos extorsivos y de intimidar con armas de fuego con el fin de intimidar a las víctimas”, precisaron las autoridades.

Al mismo tiempo, indicaron que los capturados tienen 11 anotaciones judiciales por delitos como homicidio, extorsión, violencia intrafamiliar, hurto calificado y porte ilegal de armas. Decomisaron una motocicleta y $5.000.000 en efectivo.

Hombres del grupo Élite del Gaula de la Policía de Barranquilla.
Hombres del grupo Élite del Gaula de la Policía de Barranquilla. | Foto: Cortesía.

Entre tanto, en el barrio Rebolo, suroriente de Barranquilla, también lograron la captura de una persona por este mismo delito de extorsión.

“Esta persona era la encargada de realizar disparos a las fachadas de los establecimientos y entregar panfletos en el barrio Las Nieves y Rebolo. Igualmente, se logró establecer que el detenido presenta anotaciones judiciales por los delitos de fabricación, tráfico, tenencia y porte de armas de fuego, hurto, y tráfico de estupefacientes. En el operativo se incautó una motocicleta, un celular y un millón de pesos en efectivo”, precisaron las autoridades judiciales.