Bogotá
Al menos 98 cámaras de fotodetección en Bogotá estarían poniendo comparendos sin estar autorizadas: ¿qué dice el Distrito?
La Administración Distrital asegura que tiene todos los permisos en regla. Ciudadanos dicen que las cámaras son ilegales.

Las cámaras de fotomultas (salvavidas) que están instaladas en diferentes puntos de la ciudad se han convertido desde hace un buen tiempo en motivo de disputa entre los ciudadanos, el Concejo Distrital y la administración de la ciudad. Mientras desde la Secretaría de Movilidad aseguran que es un recurso indispensable para detectar comportamientos inadecuados en las vías, los ciudadanos dicen que es una forma de imponer comparendos arbitrarios e ilegales.

Esta pelea no es nueva. En un primer momento, la disputa se centró en que las cámaras de fotodetección estaban “escondidas” en la ciudad y no contaban con señalización para que los conductores las pudieran identificar y así corregir su conducta antes de ser multados. Ahora, la pelea es otra.
Un grupo de ciudadanos elevó una denuncia ante diferentes entidades en la que aseguran que más del 60 % de las cámaras salvavidas que están instaladas en la ciudad no cuentan con el permiso necesario de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y que, en virtud de ello, los comparendos que se han puesto desde enero de este año son ilegales y carentes de validez.
Según reportan los denunciantes, encabezados por el abogado Cristian Jiménez, en la ciudad hay 129 cámaras de fotodetección y, de ellas, 98 no contarían, presuntamente, con la autorización renovada por parte de la Agencia Nacional de Seguridad Vial para poder operar. En esa misma vía, aseguran, el próximo 30 de marzo otras 31 quedarán en esta misma situación debido al vencimiento de dicha autorización.

En ese sentido, explican los expertos que la autorización que emite la ANSV es un proceso obligatorio que se tiene que emitir cada cinco años y que, de no ser así, las cámaras no podrán poner comparendos por ser ilegales. Justamente, esa sería la situación que está denunciando el grupo de conductores.
Ahora bien, la Secretaría de Movilidad explicó que la situación no es tal y como la cuentan los denunciantes. En un documento oficial conocido por este medio, la entidad señaló que las cámaras de fotodetección que están operando actualmente en la ciudad “cumplen con los requisitos legales y técnicos establecidos para su funcionamiento, de acuerdo a lo que establece la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y el Ministerio de Transporte”.
Teniendo en cuenta eso, desde Movilidad explican que la entidad adelantó el proceso de renovación de la autorización de las cámaras de fotodetección desde julio de 2024, de acuerdo con lo dispuesto en la Circular Externa N.° 049 de 2024 de la ANSV.

Y que, además de eso, en ese mismo documento, la ANSV señaló que las autorizaciones “se consideran prorrogadas hasta que la ANSV emita una decisión definitiva sobre su renovación, siempre y cuando la solicitud se haya presentado dentro de los plazos establecidos, tal y como lo realizó la secretaría”. Así las cosas, la operación de las cámaras de fotodetección, dice la Secretaría de Movilidad, se realiza bajo el marco normativo vigente, asegurando la continuidad del control en la ciudad.
“La entidad, en paralelo, adelanta en algunos puntos pruebas para la renovación tecnológica de las cámaras de fotodetección; nada tiene que ver con el proceso de autorización de cámaras”, señalaron.
Nathaly Patiño, directora de Gestión de Tránsito de la Secretaría de Movilidad, señaló que “las cámaras de fotodetección de la ciudad de Bogotá que se encuentran activas en este momento están cumpliendo con la normatividad vigente, tanto a nivel de la señalización como en la vigencia de su autorización (...) La ANSV nos otorga la prórroga de dicha autorización por el término en el que nos encontremos haciendo el trámite para la renovación de la autorización”.