POLÍTICA
El Centro Democrático pide suspensión inmediata del proceso de elección del magistrado del CNE: “Se están violando los acuerdos políticos”
En la lista de aspirantes para el cargo en reemplazo con César Lorduy aparecen dos abogados cercanos al presidente Gustavo Petro. Los partidos políticos de oposición no ternaron.

Tal como se preveía, la elección del nuevo magistrado del Consejo Nacional Electoral, que reemplazará a César Lorduy, está para alquilar balcón porque el Pacto Histórico y la Casa de Nariño terminaron metidos en el proceso y, al parecer, violaron los acuerdos políticos y ternaron a dos abogados cercanos a esa causa política.
El tema llevó al Centro Democrático, el partido liderado por el expresidente Álvaro Uribe, a pedir la suspensión inmediata del proceso de elección del nuevo magistrado. La colectividad exigió transparencia y respeto a los acuerdos políticos en la elección del nuevo togado.
Y es que en los acuerdos estaba establecido que el cupo le corresponde a Cambio Radical, el partido que respaldó, en su momento, a César Lorduy. No obstante, en los mentideros políticos dicen que estos acuerdos no funcionan en caso de una renuncia al cargo, tal como ocurrió en este caso.
En un comunicado de prensa, el Centro Democrático rechazó este jueves 27 de marzo el procedimiento de elección del nuevo togado. “Esta selección no solo representa una flagrante violación de los acuerdos políticos previamente establecidos sino que también se constituye en una preocupante maniobra de toma hostil y subrepticia por parte del Gobierno nacional de un organismo fundamental en las garantías democráticas que requiere el país”, expresó.
El Centro Democrático también hizo un llamado “urgente a la suspensión inmediata del proceso de elección y exige que se brinden todas las garantías necesarias para asegurar un proceso público, transparente y que respete los acuerdos políticos entre los partidos”.

Y remató: “Reiteramos nuestro compromiso con la defensa de las instituciones democráticas y con la necesidad de que las decisiones que afectan a órganos tan relevantes como el CNE se adopten bajo principios de transparencia y participación pluralista”.
Este 25 de marzo se cerró el plazo para la inscripción en el Congreso de quienes pretendían ocupar el puesto de César Lorduy.
No obstante, solo se presentaron dos candidatos.
Uno es Álvaro Echeverry Londoño, del partido Colombia Justa Libres, y el segundo, Plinio Alarcón, del partido Mira.
Echeverry Londoño, por ejemplo, es cercano al gobierno de Gustavo Petro. En su cuenta oficial de X se mostró abiertamente seguidor del Pacto Histórico y en las elecciones del 202 fijó en su fotografía de la red social una imagen de Gustavo Petro y su entonces fórmula vicepresidencial Francia Márquez.

La ausencia de candidatos para proveer el cargo de César Lorduy se ha visto con suspicacia porque no es secreto el poder electoral del CNE y más cuando se acercan las elecciones parlamentarias y presidenciales del 2026.
Una de las lecturas es que los partidos políticos podrían estar haciéndole un favor al Gobierno. ¿Por qué no postuló el conservatismo, Cambio Radical, el Partido Liberal, el partido de La U?, se pregunta en los pasillos del Congreso. La respuesta, al menos hasta este jueves, es incierta.
La llegada de un nuevo magistrado petrista al CNE dificulta aún más la decisión sobre la investigación de Gustavo Petro y los directivos de su campaña por supuesta financiación irregular de la contienda del 2022. Recordemos que en junio de 2025 caducará.