Soto Grado, el favorito para arbitrar el Clásico de la Cartuja

FC BARCELONA

El riojano se retira inicialmente el próximo 30 de junio al alcanzar los 45 años de edad y sería el premio a su carrera antes de emprender sus labores como árbitro de VAR

César Soto Grado, amonestando a Koundé durante el Clásico en el Santiago Bernabéu

César Soto Grado es el principal favorito para arbitrar el Clásico de la final de Copa

Getty Images

Ya tenemos a los dos finalistas que estarán el próximo día 26 en el Estadio de la Cartuja. Un nuevo Clásico, el tercero de la temporada, y donde la única incógnita ahora mismo está en el colegiado que será elegido para esta gran cita. Una elección que recae en el presidente del CTA, Luis Medina Cantalejo, y donde el gran favorito para pitar es el riojano César Soto Grado

Por un lado está su condición de internacional, que suele ser un requisito para pitar la final del torneo del KO, y más cuando se trata de un clásico del fútbol español. Además, salvo cambio de última hora, el colegiado se retira del arbitraje en activo después de seis años en la máxima competición, donde ascendió en la temporada 2019-2020. Soto Grado cumplirá 45 años el próximo 17 de junio. Si bien no hay límite de edad en el actual estamento arbitral, viene siendo norma en las últimas temporadas que se retiren con esta edad para dar paso a colegiados más jóvenes. En su caso, seguiría ligado la próxima temporada 2025-2026 como árbitro de VAR.

Sólo hay un precedente de un Clásico pitado por Soto Grado en su carrera arbitral. Fue el 21 de abril de la temporada pasada en un partido donde el Real Madrid ganó 3-2 al Barça. Hasta ahora ha arbitrado en 13 ocasiones al equipo azulgrana con un balance de cinco victorias, tres empates y cinco derrotas. El último precedente fue la goleada 7-1 esta temporada al Valencia en Estadi Olímpic Lluís Companys del pasado mes de enero. En el caso de los blancos, son 21 las veces que les ha pitado en la máxima categoría, con un balance de 13 victorias, seis empates y sólo dos derrotas.

Lee también

La otra opción para pitar la final es el también internacional De Burgos Bengoetxea. Esto se explica por la tendencia histórica de que dirija la final el colegiado con escarapela que no lo haya pitado hasta entonces y por orden de veteranía. Después de que Munuera Montero pitase la final de la temporada pasada, ahora le tocaría al colegiado vasco. De ser el elegido, sería su cuarto Clásico, con un balance de dos victorias para los azulgrana y una para los blancos.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...