EL DEBATE
“Petro va de salida, no castiguen a Colombia, su legado es pelear, pelear y pelear”: la súplica a Estados Unidos
Congresistas que viajaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dan cuenta de los pormenores de su visita, en medio de acusaciones del presidente, Gustavo Petro.

En El Debate, de SEMANA, varios congresistas hablaron por cuenta de la arremetida del presidente, Gustavo Petro, contra legisladores que viajaron a Washington, capital estadounidense.
“Que quede en la memoria de todo(a)s los colombianos. Estos congresistas fueron a buscar la destrucción de la tranquilidad económica y democrática de Colombia. Con EEUU habrá una buena relación de tu a tu, respetándose entre las partes. No se necesitan Cipayos”, escribió el presidente, Gustavo Petro, en uno de sus habituales mensajes diarios en la red X.
“Presidente, que quede claro: lo suyo es difamar, hostigar y perseguir a quien piensa diferente. Su gobierno atropella la institucionalidad, irrespeta la independencia de poderes y pone en riesgo la estabilidad del país. El mundo debe saber que usted pisotea las decisiones del Congreso y las Cortes, juega con la seguridad y la salud de los colombianos, y pretende someter a Colombia a su voluntad. Mientras usted ataca a quienes defendemos la democracia, el Cauca arde, las comunidades claman por seguridad y el país se desmorona. No vamos a permitir que destruya Colombia ni su democracia”, le respondió la congresista Kaherine Miranda a través de la cuenta en X.
Efraín Cepeda, presidente del Congreso, escribió en X respecto a los motivos de emprender su viaje. “Acabamos de presentar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) esta petición de medidas cautelares, ante la persecución política del presidente @petrogustavo en nuestra contra por asumir una posición crítica a su reforma laboral. Solicitamos el amparo de los derechos políticos, de libertad de conciencia y religiosa, y a la integridad personal de los congresistas que hemos cuestionado al presidente”.
Lo más leído
Posteriormente, respondió en X con un lenguaje similar al utilizado por Petro en sus señalamientos. “Que quede en la memoria de todos los colombianos que estos congresistas tuvieron que salir a pedir garantías ante un Gobierno que busca desconocer permanentemente la separación de poderes, que ultraja a los congresistas que no obedecen las imposiciones del Gobierno y que vive exponiendo la seguridad de los que no están de acuerdo con él al descalificarlos y tratarlos de criminales. Los ojos del mundo están puestos en Colombia y en la defensa de su democracia y sus instituciones. Seguimos en la lucha”.
“El presidente vive en completa pelea y caos, no sabe sino estar peleando con todo el mundo (…) ¿Cuáles son las obras y el legado de Petro? Pelea y más pelea. Populismo. Petro va de salida, hay que dejarlo claro. No castiguen a Colombia”, aseguró Mauricio Gómez Amín, senador del Partido Liberal, respecto a cuál fue la intención de su viaje a la capital estadounidense.
Carolina Arbeláez, representante a la Cámara por Cambio Radical, aseguró que ella no le tiene miedo al presidente Petro y, por eso, anunció que seguirá haciendo giras con congresistas del partido republicano y demócrata con el fin de que noten, desde su perspectiva, lo que pasa en Colombia.
A su turno, Katherine Miranda, representante a la Cámara por la Alianza Verde, aseguró que ha recibido intimidaciones desde que el presidente Petro la ataca con nombre propio. De todas formas, recordó, Petro ha sido hasta el Parlamento Europeo a reclamar derechos, pero ahora que lo hacen sus opositores no le gusta.
Vea aquí El Debate, de SEMANA, completo:

Nicolás Echeverry, senador del Partido Conservador, aseguró que el viaje le sirvió a él para que sus colegas americanos notaran como Petro vive señalando a Efraín Cepeda, presidente del Senado e integrante de su colectividad, a la Comisión Séptima del Senado y, en general, a todo aquel que le quiera llevar la contraria. “No lo viven como nosotros, pero están altamente enterados”, aseguró.
Amín, por su lado, agregó que desconocer al Congreso de Colombia es un golpe de Estado, al cuestionar que Petro diga que si el Senado no le aprueba lo que él quiere entonces ejecuta por decreto la reforma a la salud.
Arbeláez, del mismo modo, explicó que el objetivo es plantear una agenda para advertir a la comunidad internacional respecto al accionar del presidente Petro y teniendo en cuenta que en 2026 habrá elecciones en Colombia.