20 de los mejores chefs de Lleida cumplen cuatro años cocinando para un comedor social

Son muchas las ciudades españolas en las que, desgraciadamente, cada día hay muchas personas que pasan por graves situaciones económicas. Y que incluso tienen que acudir cada día a un comedor social para poder acceder a un plato caliente.
Pero de vez en cuando surgen iniciativas para que esos comedores haya, precisamente, comida para todos los que lo necesiten. Personal para repartir platos y cubiertos. O suficiente espacio para todos. Y ese fue el punto de partida que llevó a 20 reputados chefs de Lleida, hace ya cuatro años, a arrimar el hombro. ¿Y qué mejor ayuda podían ofrecer, que no fuera ponerse a cocinar para la gente que más lo necesita?
El día escogido para ponerse al frente de los fogones para toda la gente necesitada que acude al espacio comunitario “El menjador” de la ciudad ilerdense es el domingo. Y hasta ese centro llegan los platos que van cocinando, cada semana y por turnos, Jesús Gimena (restaurante L’Espurna), Salvador Trabalón y Aroa Núñez (Saroa), Gonzalo Ferreruela (Ferreruela), Montse Guardiola (Celler del Roser), Mercè Camins (Bellera), Joel Castanyé (Boscana), Josep Ramon Cases (Disseny i Sucre), Ivan Pascual (Cal Gummer), Jordi Pons (Pastisseria Pons), Josep Vila (Mister Plat), Mercè Camins (Bellera), Pere Castaño (Malena), Frederic Wilhelm Miralles (Braseria Isidro), Jordi Pallàs (Aimia), Mateu Blanch (Caravista), Héctor Rodríguez (Carballeira), Genís Santos (El Barri), Gabriel Jové (La Ramona), David Colomina (Tòfol), Ramon Tudela (Arrosseria x No Rules), Àngel Esteve (Sisè), Chaimaa Arjam (Obrador Creativo Arenas), Núria Porté (El Menjador), Arnau París, que fue ganador de Masterchef en 2021 y Lluís Bonillo, profesor de hostelería e impulsor de la iniciativa.
De los fogones a un libro
Personas sin recursos, muchas de las cuales duermen en la calle, disfrutan de las recetas que elaboran estos expertos restauradores, que regalan una colaboración solidaria y desinteresada desde hace ya tiempo y que, lamentan, seguirán haciendo mientras haya demanda de comer.
El grupo de cocineros se autodenominó “Cuina amiga” y, de la mano de la Fundación Jericó y del Banco de Alimentos de las comarcas de Lleida, logran que decenas de personas prueben lo mejor de la cocina de la provincia. Una iniciativa que ahora ha quedado plasmada en el libro “Cuina Amiga. Fogons solidaris”, proyecto dirigido por Rafa Gimena y que destinará de manera íntegra lo que se recaude de las ventas del libro para el propio comedor social. El libro, además, incluye las suculentas recetas que surgen de las manos de los citados chefs.
0