Tecnología
Elon Musk oficializó la venta de su red social X: “Hoy, damos oficialmente el paso”
El magnate Elon Musk oficializó la venta de su red social X, anteriormente conocida como Twitter.

Elon Musk, también fundador de Tesla y SpaceX, compró X a finales de 2022, cuando aún se llamaba Twitter, por 44.000 millones de dólares. Con esta nueva operación, ambas compañías quedan fusionadas bajo el liderazgo del empresario.
“Esta fusión liberará un inmenso potencial al combinar la avanzada capacidad y experiencia de xAI con el alcance masivo de X”, expresó Musk en la plataforma social.
El futuro de X, ligado a la inteligencia artificial
Ahora, el magnate anunció este viernes, 28 de marzo, que su start-up de inteligencia artificial, xAI, adquirió la red social X en una “transacción totalmente en acciones” que valora la plataforma en 33.000 millones de dólares, sin contar la deuda.

Según Musk, X cuenta con más de 600 millones de usuarios, aunque no precisó la frecuencia con la que se conectan.
Lo más leído
@xAI has acquired @X in an all-stock transaction. The combination values xAI at $80 billion and X at $33 billion ($45B less $12B debt).
— Elon Musk (@elonmusk) March 28, 2025
Since its founding two years ago, xAI has rapidly become one of the leading AI labs in the world, building models and data centers at…
El empresario destacó que el futuro de la red social está “entrelazado” con el de xAI, compañía que fundó hace dos años con el objetivo de competir en el creciente sector de la inteligencia artificial.
“Hoy, damos oficialmente el paso de combinar los datos, los modelos, la computación, la distribución y el talento”, sostuvo Musk al anunciar la fusión. La operación valora a xAI en 80.000 millones de dólares y a X en 33.000 millones, restando 12.000 millones de deuda de la plataforma social.
El impacto político y económico de la fusión
Musk argumenta que esta unión permitirá “construir una plataforma que no se limite a reflejar el mundo, sino que acelere activamente el progreso humano”.
Su empresa xAI surgió en 2023 como respuesta al éxito de ChatGPT, el chatbot de OpenAI, compañía en la que Musk participó en su fundación antes de cortar lazos con sus socios.
En febrero, xAI lanzó Grok 3, su más reciente modelo de chatbot, que el multimillonario describe como “aterradoramente inteligente”, con 10 veces más recursos computacionales que su versión anterior.

Este movimiento empresarial se produce en un contexto en el que Musk se ha convertido en un cercano asesor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Actualmente, supervisa los recortes del gasto público como director del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), organismo encargado de reducir la burocracia federal.
Analistas de Emarketer pronostican que los ingresos publicitarios en X crecerán este año, ya que las marcas temen represalias de Musk si no invierten en la plataforma. “Muchos anunciantes pueden considerar el gasto en X como un costo de hacer negocios para mitigar posibles repercusiones legales o financieras”, señaló Jasmine Enberg, analista principal de Emarketer.
*Con información de AFP.