Tecnología
Estas son las señales a tener en cuenta para evitar que un electrodoméstico pueda provocar un incendio
Una de las señales a tener muy en cuenta para evitar un incendio provocado por un electrodoméstico es el olor del plástico, goma o cables fundidos

Una de las principales causas de incendio en los hogares es el mal uso o el pésimo mantenimiento de los electrodomésticos. Las estadísticas han mostrado que un alto porcentaje de estos casos está relacionado con fallas eléctricas en estos aparatos.
Pese a los constantes avances en tecnología, son muchas las personas que no conocen las señales que advierten sobre el riesgo de incendio. Es importante identificar a tiempo los signos de alerta, debido a que un simple desperfecto en un aparato puede volverse una amenaza para la seguridad del hogar.
Detectar una de estas fallas eléctricas antes de que se transformen en un incendio podrá marcar la diferencia entre un incidente controlado o una situación trágica.

Señales que indican que un electrodoméstico puede provocar un incendio
Una de las señales a tener muy en cuenta para evitar un incendio provocado por un electrodoméstico es el olor del plástico, goma o cables fundidos. De acuerdo con la información recogida por SafetyCulture, si se detecta un olor a quemado, es un indicio de un problema en el electrodoméstico.
Lo más leído
Este olor es consecuencia, en la mayoría de las veces, de un sobrecalentamiento o un cortocircuito interno, lo que puede derivar en una chispa o en un incendio si no se toman medidas a tiempo.
Si el olor a quemado persiste aún después de desconectar el aparato de la fuente de energía, lo más recomendable es no usarlo nuevamente y llamar a un profesional para que realice una revisión al electrodoméstico.
Otra señal que indica que el aparato está fallando y podría llegar a provocar un incendio en el hogar es la presencia de humo. Cuando aparece humo, ya sea visible o tenue, significa que el electrodoméstico está presentando fallas dentro de su sistema.
Cuando los electrodomésticos comienzan a humear, quiere decir que están cerca del sobrecalentamiento, incrementando el riesgo de incendio, por lo que es primordial actuar rápidamente al detectar el humo.
Cuando pase eso, se tiene que apagar el dispositivo y desconectarlo de la fuente de energía para evitar que siga el problema. Además, se recomienda llamar a un experto para que revise el aparato y solucione los problemas.

Otra señal es la presencia de chispas, esto puede indicar un problema eléctrico grave en el electrodoméstico. Si las chipas aparecen en los enchufes, interruptores o en el aparato, puede ser una señal de que el cableado interno está sobrecargado o defectuoso.
La aparición de estas chispas son una clara señal de que el aparato está a punto de sufrir un cortocircuito, llevando a que se pueda provocar un incendio.