Turismo

Este pueblo cundinamarqués tiene uno de los mejores climas del país, está a dos horas de Bogotá y es ideal para un fin de semana

Su temperatura promedio oscila entre los 24 y 28 grados centígrados.

14 de febrero de 2025, 3:50 p. m.
Anapoima
Anapoima se ha consolidado como un destino para visitar en unas vacaciones o un fin de semana. | Foto: Getty Images

Muy cerca a Bogotá se encuentran destinos que resultan imperdibles para darse una escapada de fin de semana. Uno de esos lugares que los viajeros no deberían perder la oportunidad de disfrutar es Anapoima, que combina un entorno natural con una rica cultura local y un clima que es considerado uno de los mejores del país.

Anapoima es uno de los 116 municipios que conforman el departamento de Cundinamarca; se localiza a 87 kilómetros al suroccidente de Bogotá, a unas dos horas la capital.

Esta población está a una altitud media de 710 metros sobre nivel mar, con un clima cálido-seco y una temperatura promedio de 24 a 28 grados centígrados. Se dice que es un lugar ideal especialmente para las personas adultas, que encuentran allí no solo un ambiente tranquilo, alejado de problemáticas como la contaminación, sino con un clima que los ayuda a mantenerse saludables.

Según información de la Alcaldía del municipio, si bien el clima es uno de los grandes atractivos de esta población, lo cierto es que allí hay diversidad de planes para hacer. Por ejemplo, uno de ellos es realizar una caminata al cerro Cristo Rey.

Anapoima, Colombia,
Anapoima es uno los destinos ideales para visitar en Cundinamarca. | Foto: Getty Images

También están los baños medicinales Santa Lucía, que son aguas que nacen de la montaña, son constantes en invierno y verano, con una temperatura ambiente que no sufre marcadas alteraciones. De acuerdo con las autoridades locales, tienen composición de azufre con carbonato de hierro en suspensión, cloruro de sodio, sulfato de calcio, materiales orgánicos y gases disueltos. Los baños se encuentran ubicados a un kilómetro del casco urbano, sobre la vía que conduce al club Mesa de Yeguas, a unos cinco minutos del centro.

Planes naturales

De igual forma, para quienes disfrutan del contacto con la naturaleza está la quebrada Campos “La Campuna”, que es una fuente hídrica permanente de cauce mínimo en época de verano, que recorre las veredas de Anda Lucía, La Esmeralda, Panamá, Providencia Mayor y El Cabral, desenbocando en el río Calandaima. Diferentes sectores este caudal son usados por bañistas que aprovechan la conservación de la quebrada para realizar actividades de esparcimiento.

Otro atractivo imperdible es el Salto del Caiquero, una cascada ideal para el contacto con la naturaleza y para tener un espacio de relajación. A estos se suma la Laguna Larga, un cuerpo de agua cristalina ideal para nadar y practicar deportes acuáticos y la Mesa de Yeguas, un mirador desde el que es posible disfrutar de una vista panorámica del municipio.

Panorámica de Anapoima
Anapoima es considerado un gran sitio turístico para conocer, muy cerca de Bogotá. | Foto: Getty Images

Un lugar más para conocer es el Camino Real las Delicias, un sendero natural construido parcialmente en piedra con una longitud aproximadamente 1,5 kilómetros. Este camino era utilizado anteriormente para transportar las cosechas que producían los pobladores en sus fincas. Actualmente, se practica el ecoturismo y otras actividades deportivas.

A esto se adiciona la gastronomía de Anapoima, que es deliciosa y variada. En una visita a este municipio no se pueden dejar de probar platos típicos como el tamal, el ajiaco y la trucha. Todo lo anterior sin dejar de lado un buen baño en una de las tantas piscinas del municipio.

Noticias relacionadas