Vehículos

¿Cuál es la diferencia entre torque y caballos de fuerza? El dato es clave para elegir qué vehículo comprar

Estas medidas son determinantes para saber cómo se comportará el vehículo en ciertas condiciones.

Redacción Vehículos
23 de enero de 2025
El término caballos de fuerza viene de la antigüedad y fue acoplado a la industria de los motores.
El desarrollo de los motores ha evolucionado con el tiempo, pero la medida 'caballos de fuerza' sigue siendo el punto de referencia. | Foto: Getty Images

A la hora de comprar un carro o de investigar sobre sus prestaciones más allá del precio, el rendimiento, o su capacidad, muchos interesados en el tema se fijan especialmente en dos detalles o valores que los vendedores suelen mencionar bastante a la hora de promocionar un vehículo.

Estos dos términos son caballos de fuerza y torque, aspectos fundamentales que, para los conocedores, pueden resultar determinantes a la hora de inclinarse por cierto modelo, pues se basan en sus necesidades particulares para evaluar y definir, según el caso, qué valor es el que debe primar a la hora de cerrar el negocio.

Si bien es cierto que ambas medidas guardan relación con la capacidad que tiene los vehículos para moverse, hay que dejar claro que no son lo mismo y que se refieren a aspectos totalmente diferentes en cuanto a las capacidades de un vehículo.

Cuando se trata de garantizar una conducción segura y sin contratiempos, los conductores están interesados en conocer las precauciones que pueden tomar para identificar posibles problemas con su velocímetro.
La capacidad de un vehículo de alcanzar mayor velocidad final va a depender de los caballos de fuerza. | Foto: Getty Images

¿Qué son caballos de fuerza?

“Cuando se quiere medir la velocidad máxima y la aceleración de un vehículo, hay que tener en cuenta los caballos de fuerza. Estos son los que explican cuánto logra moverse un auto en un determinado periodo de tiempo. Por lo tanto, para ir y acelerar más rápido, se necesitan más caballos de fuerza”, señalan los expertos de la firma de camiones Dongfeng en su portal web.

Esto, en términos más aterrizados, hace referencia no a la fuerza y potencia con la que arranca un carro, sino a su capacidad para lograr a cierta velocidad en un tiempo determinado.

El término caballos de fuerza viene de la antigüedad y fue acoplado a la industria de los motores.
La fuerza del cigüeñal es la que le entrega el torque al vehículo. | Foto: Getty Images

¿Qué es el torque?

El torque se mide en Newton por metro y hace referencia a la fuerza que aplica un dispositivo para hacer girar algo; en el caso de los vehículos, esta fuerza la ejerce el cigüeñal y se percibe a la hora de necesitar fuerza en el momento de arrancar.

“El torque representa la capacidad de un auto para mover algo pesado. Un tractor puede no contar con muchos caballos de fuerza e ir muy lento, pero tiene mucho torque, por lo que puede arrastrar cargas de muchas toneladas”, indican desde Dongfeng.

Mayor toque no significa más velocidad

La diferencia entre torque y caballos de fuerza se puede percibir mucho más en los camiones de carga pesada. Por sus condiciones, estos vehículos necesitan mucha más fuerza para transportar mercancía, razón por la que tiene un mayor torque que un vehículo liviano. Seguramente, un automóvil no sería capaz de arrancar y mover el mismo peso, por más caballos de fuerza que tuviera.

Palanca de cambios de un carro con seis velocidades
Los vehículos con mayor torque suelen ser más potentes a la hora de arrancar. | Foto: Getty Images

“Al arrancar, al subir una pendiente muy pronunciada o al arrastrar un remolque, es el torque lo que sacará adelante al vehículo. Por este motivo es que los camiones de carga tienen mucho torque. No necesitan ir rápido sino que necesitan mover objetos muy pesados. Por otro lado, los caballos de fuerza nos van a dar la velocidad. Es por eso que los autos de Fórmula 1 tienen más potencia que torque, ya que son muy ligeros. No les hace falta tener mucho torque, pero si requieren muchos caballos de fuerza para alcanzar altas velocidades”, explican los expertos.

En conclusión, si alguien busca un vehículo que alcance velocidades muy altas, será necesario que se fije en los caballos de fuerza, mientras que si la preferencia es por uno que despegue de forma ágil y responda en subida y en el congestionado tráfico colombiano, la mejor opción será uno con buen torque.

Noticias relacionadas