Vehículos
Qué significan las líneas que aparecen en la cámara del carro al activar la reversa y para qué sirven
Los vehículos más modernos tienen sistemas que ayudan a los conductores cuando dan reversa para facilitar la maniobra de parqueo y maximizar la seguridad.


A la hora de conducir hay una situación que pone a prueba la destreza, la paciencia y el conocimiento de muchos: dar reversa. Si bien para algunos es muy fácil y pueden hacerlo con facilidad, hay conductores que no gozan de la habilidad suficiente y que se ven complicados a la hora de estacionar manejando hacia atrás.
Ante esto, es indudable que la tecnología y el desarrollo de diferentes herramientas le han dado una mano a estos conductores que se ven en apuros y han integrado sensores y cámaras que permiten visualizar no solo la parte trasera del vehículo, sino que entregan una imagen de 360 grados que permite tomar precauciones para no golpear ningún objeto ni afectar a nadie que esté próximo al vehículo.
Estas ayudas se pueden activar de diferentes maneras; si se tratan de sensores, emitirán un sonido al aproximarse a algún elemento y este se irá intensificando a medida que la distancia sea menor; por su parte, las cámaras, según los modelos, se pueden activar en cualquier momento, para el caso de los autos más modernos, y en modelos anteriores solo se puede acceder a ellas cuando se active la reversa.

Qué significan las líneas que aparecen en la pantalla cuando se activa la reversa
Una vez se activa la cámara, cuando el carro pasa a reversa, aparecerán diferentes líneas que intentan orientar al conductor para que evite chocar contra algún objeto.
Lo más leído
Estas ayudas fueron convertidas como requisitos para cualquier carro nuevo vendido en Estados Unidos a partir de 2018, norma implantada por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) y que se ha expendido a todo el mundo, pues las marcas han decidido incorporar estos avances en sus vehículos, independientemente del lugar donde se comercialicen.
En la práctica, aparecen dos conjuntos de líneas: unas que se mueven y otras que están fijas; además, se identifican con diferentes colores.
Las que se mueven son guías que están fijas y buscan orientar al conductor según la dirección en la que conduzca; mientras que las que se mueven están coordinadas con el timón del carro y se van moviendo para indicar el margen de maniobra que tiene el piloto mientras retrocede.

Lo primero que hay que señalar es que la distancia entre las líneas fijas van acorde al ancho del vehículo, por lo cual, si estas están sobre cualquier objeto, indica que el vehículo chocará con él o no cabe en el espacio donde se planea estacionar.
Así mismo, estas líneas varían su color de verde, amarillo y rojo y su tono indican el nivel de riesgo o peligro que hay de chocar con una pared u otro vehículo o de que está muy cerca de un muro, el cual le impedirá acceder al baúl, entre otras dificultades.
Por su parte, las líneas que se mueven a medida que el vehículo retrocede son de bastante utilidad a la hora de buscar estacionarse junto a un andén e intentar calcular el movimiento justo y encajar perfectamente en el espacio seleccionado.

A medida que el volante gira, las líneas irán indicando la proximidad y si la trayectoria que lleva el vehículo es la indicada, lo que finalmente le permitirá al conductor saber si está muy cerca del andén, y estacionar de la forma correcta y en la posición deseada.