Vehículos

Revisión tecnomecánica: este es el error que muchos cometen; pasan por alto detalle y les devuelven el carro

Los conductores presentan el vehículo y en muchas ocasiones no realizan una preparación previa para presentarse a la revisión técnico-mecánica.

12 de febrero de 2025, 3:45 p. m.
Mecánico
Muchas personas no preparan su vehículo para la revisión técnico-mecánica y su vehículo es rechazado. | Foto: Getty Images

Pese a esto, hay muchos conductores que, aunque saben que deben llevar sus vehículos a dicha revisión, no lo hacen y circulan sin el debido comprobante, lo que no solo es una infracción que da para inmovilizar el carro, sino que representa un peligro para los actores viales, pues no es posible constatar el estado de mecánico del vehículo por lo que podría causar accidentes con desenlaces fatales.

El error que muchos cometen a la hora de la revisión tecnomecánica

Además de esta situación, hay propietarios de vehículos que, pese a asistir a la respectiva inspección, no aprueban la revisión por lo que están en la obligación de volver a presentarse en los Centros de Diagnóstico Automotriz (CDA), únicos autorizados para realizar este procedimiento.

Cabe aclarar que la recomendación que hacen los expertos es la de realizar una revisión y una preparación en el taller de confianza para que el vehículo llegue a la inspección en óptimas condiciones y no sea rechazado.

Con la llegada del año 2023 se modificaron los valores de este procedimiento, teniendo en cuenta que está atado a la inflación causada el año anterior, es decir, a la de 2022, que según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane fue del 13 %.
La revisión técnico-mecánica es obligatoria a partir del sexto año de matrícula del vehículo. | Foto: Getty Images

Las fallas más comunes por la que los carros no aprueban la revisión tecnomecánica

Según reseñó el CDA Movilidad Bogotá, son 5 las fallas más comunes que se presentan en los vehículos inspeccionados y las cuales no permiten expedir el certificado que indica que el carro está en óptimas condiciones para circular.

Este es el listado de las 5 fallas más comunes en la revisión tecnomecánica:

  1. Problemas de gases y emisiones contaminantes.
  2. Problemas con los frenos.
  3. problemas con el sistema de luces.
  4. Problemas con las llantas.
  5. Problemas con la dirección y la suspensión.

Problema con los gases y las emisiones contaminantes

En el pasado, se exigía una revisión de gases y con el tiempo este procedimiento evolucionó a la famosa revisión tecnomecánica. En este sentido, las emisiones contaminantes son uno de los aspectos más controlados durante la inspección. Hay que señalar, que para que el vehículo esté en óptimas condiciones hay que hacer un mantenimiento previo para evitar que el automotor sea devuelto, proceso que muchas personas pasan por alto y por el que se ven sorprendidas cuando su auto es rechazado.

Revisión técnico-mecánica / Revisión de un carro / Revisión carro / Mecánico / Mecánico carro / Mécanico de carros
La inspección de gases y emisiones es clave para aprobar la revisión técnico-mecánica. | Foto: Getty Images

Problemas con los frenos

El buen estado del sistema de frenado es clave para que el vehículo apruebe la revisión tecnomecánica; sin embargo, muchos conductores ignoran su estado al no poder realizar una inspección visual rápida y al requerir un examen mucho más profundo antes de llevar el carro a un CDA. Durante el proceso revisan el estado de las pastillas y los discos, y hacen varias pruebas de frenado para corroborar su efectividad; también analizan posibles fugas en el sistema hidráulico.

Problemas con el sistema de luces

Esta es una de las fallas más comunes, pero también es una de las más fáciles de corregir. En el procedimiento se analizan tos las luces del vehículo, como las de freno, direccionales, delanteras, intermitentes. Para fortuna de quienes caen en este error, se puede corregir el problema con el cambio de un bombillo. En ocasiones, los inconvenientes requieren un trabajo mayor que revise el sistema eléctrico.

Modificar las luces de un carro aumenta la posibilidad de accidentes en la carretera.
Modificar las luces de un carro aumenta la posibilidad de accidentes en la carretera. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Problemas con las llantas

Este componente del vehículo es fundamental para la seguridad del conductor, sus acompañantes y demás actores viales. Los neumáticos significan la parte del carro que está en contacto con la carretera, por lo que su estado es clave para aprobar la revisión tecnomecánica. A la inspección suelen llegar vehículos con llantas que presentan cortes, con el labrado desgastado o con presiones no correctas, lo que hace que no se pueda aprobar la revisión.

Los neumáticos son el único punto de contacto entre tu vehículo y la carretera, y su estado es crucial para una conducción segura. Unos neumáticos en mal estado pueden hacer que tu vehículo no pase la revisión tecnomecánica, especialmente si presentan desgastes irregulares, cortes o una presión inadecuada.

Problemas con la dirección y la suspensión

Muchos conductores pasan por alto la alineación de las llantas, el estado de los amortiguadores o la existencia de vibraciones a la hora de conducir; esto es clave para mantener el control del vehículo y una falla detectada en este sistema hará que el carro no apruebe la revisión tecnomecánica.